La Junta fomenta la mediación para resolver conflictos sin llegar al juzgado
Difunden una campaña para promocionar los beneficios de la herramienta a través de las redes sociales y de las instituciones
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Justicia e Interior, ha puesto en marcha a través de las redes sociales una campaña para fomentar la mediación como herramienta para resolver conflictos alternativa a los juzgados. Se trata de una medida, recientemente puesta en marcha en la provincia de Almería, que se puede aplicar a casos de la jurisdicción penal, mercantil, justicia juvenil o incluso desacuerdos que se pueden producir en comunidades de vecinos, entre otros ámbitos. Así lo indicó la directora gerente de la Fundación Mediara, Pilar Calatayud, que fue la encargada de explicar a los diferentes colectivos el objetivo de la campaña, que no es otro que "extender la aplicación de los programas de resolución extrajudicial de conflictos a todos los campos posibles del mundo del derecho y propiciar el desarrollo de una cultura mediadora y que contribuya a reducir la litigiosidad en los juzgados".
Precisamente, como aseguró la delegada del Gobierno en Almería, Sonia Ferrer, la mediación supone un beneficio para la sociedad ya que contribuye a la mejora del funcionamiento de la administración, reduciendo la carga de trabajo en los juzgados y tribunales, así como también un beneficio para las dos partes implicadas en el problema, que ambas saldrán beneficiadas. Ferrer defendió la herramienta y destacó la importancia de reemplazar el pleito judicial ordinario por el acuerdo previo entre las partes, a través de la mediación, porque ofrece una respuesta más ágil y eficaz, más cercana y económica, sin tasas judiciales".
Aunque la mediación se puede aplicar a todos los sectores, es precisamente en el caso de justicia juvenil en el que hasta ahora se han experimentado los mejores resultados en la provincia de Almería, como ya avanzó hace una semana Diario de Almería. Y es que de las 419 mediaciones promovidas por la Junta de Andalucía el año pasado, 190 (el 46%) se resolvieron sin necesidad de llegar a juicio.
Cabe destacar que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha diversos programas de mediación en diferentes ámbitos y cerca de un millar de profesionales del ámbito judicial, social, educativo y municipal han participado en estos ciclos formativos.
La directora de la Fundación Mediara aseguró que en Almería jueces, abogados, educadores y numerosos colectivos se han interesado muchísimo por esta herramienta de resolución extrajudicial de conflictos, y que se han comprometido a impulsarla. La campaña que se ha puesto en marcha se difundirá a través de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube, según Calatayud.
También te puede interesar
Lo último