Almería

La Junta formará a 240 parados en turismo, viverismo y energía

  • La delegada de Empleo entregó ayer las ayudas por valor de 4,47 millones para 16 escuelas taller y casas de oficios que se desarrollarán en una decena de pueblos

La delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, entregó ayer a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro las resoluciones de ayudas para poner en marcha 16 escuelas taller y casas de oficios, gracias a los que se formará a 240 personas desempleadas en los municipios almerienses de Abla, Alhama de Almería, Tabernas, Felix, Enix, Vícar, Los Gallardos, Garrucha, Níjar y Pulpí, así como en las comarcas almerienses de Los Vélez y Valle del Almanzora.

Los proyectos han supuesto una inversión de 4.474.129 euros por parte de la Consejería de Empleo de la Junta. De estas iniciativas, once son talleres de empleo, dirigidos a personas de más de 25 años, mientras que 5 son casas de oficios, que formarán a menores de 25 años en viverismo, turismo o energías renovables, entre otros.

Durante el acto de entrega de las resoluciones, que se ha celebrado en la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, Pérez Laborda ha resaltado que las especialidades de los 16 proyectos entregados "permitirán a las personas desempleadas con dificultades de inserción, como jóvenes o parados de larga duración, formarse y trabajar en ocupaciones demandadas por los sectores productivos de sus territorios". En esta línea, ha explicado que en selección de las iniciativas subvencionadas este año se ha dado prioridad a las actividades emergentes y a las que rentabilizan los recursos endógenos de cada zona. De este modo, ha detallado, se han incentivado para este año sectores como las energías renovables, la dependencia, el viverismo, el turismo o la conservación del patrimonio cultural y artístico.

Dentro de la programación de 2010, Empleo va a invertir más de 17,5 millones de euros en la formación de 871 personas que participarán en los 59 proyectos de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficios programados, entre los que figuran los 16 que se han entregado hoy. Entre ellos se encuentran dos casas de oficio sobre energías renovables para 28 alumnos en Tabernas y María; otra sobre turismo a desarrollar en Alhama, donde se formarán en esta actividad 12 vecinos; así como la casa de oficios `Arboleas sostenible´, que contará con 12 alumnos, y otra sobre viverismo que gestionará la asociación de padres, familiares y amigos de personas con discapacidad intelectual del norte de Almería (APAFA).

En cuanto a los talleres de empleo cuatro se centrarán en turismo (Felix y Enix, Garrucha, Níjar y Vélez Blanco); dos en energías renovables (Vícar y Los Gallardos); mientras que el resto lo harán en conservación del patrimonio (Mancomunidad de Municipios de Los Vélez); cocina (Fines); restauración de áreas degradadas, monitor de sendas de naturaleza y cultivo de plantas aromáticas (Mancomunidad del Valle del Almanzora); dependencia (Vícar) y, jardinería (asociación La Esperanza de Pulpí).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios