La Junta busca una fórmula para la gestión del centro de ecología marina
Será la única instalación de seguimiento del cambio climático en el litoral y espacios marítimos y ya acumula más de tres años de retraso · Las obras de construcción fueron recepcionadas en noviembre
La Consejería de Medio Ambiente está buscando la mejor fórmula para la gestión de la instalación de Ecología Marina del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, la primera del país para realizar el seguimiento científico y técnico del litoral, las áreas marítimas protegidas y el cambio climático, cuyas obras se iniciaron en abril de 2008 con la intención de que pudiera abrir sus puertas un año después. Según ha explicado la delegada provincial de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, se va a plantear la gestión conjunta del centro y el Aula del Mar mediante una fórmula que permita dejarlo en manos de una empresa con la suficiente capacidad económica y gestora. De hecho, reconoce que ya existen firmas interesadas en la licitación de una instalación que fue recepcionada por la Junta de Andalucía en noviembre del pasado año, nada más concluir las obras de construcción.
La nueva infraestructura nace parra cumplir, además de retos científico-técnicos, otros con un carácter educativo que ampliarán las capacidades de formación y educación ambiental disponibles en el Parque Natural Cabo de Gata en el Aula del Mar El Corralete. En este sentido, su proximidad al punto más visitado del espacio natural, el Mirador de las Sirenas (con más de 60.000 visitas al año), también le confiere especial trascendencia para la divulgación y sensibilización ambiental. Esta instalación de Ecología Marina supondrá uno de los soportes de la Gestión Integrada del litoral a nivel internacional, puesto que el parque natural de Cabo de Gata cuenta, por decisión de la Unesco, el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta con un programa piloto (CAMP) que se está desarrollando en el levante almeriense.
Una vez licitado el centro en los próximos meses, investigadores y técnicos se dedicarán a estudiar los parámetros oceanográficos, de biodiversidad, flujos genéticos y otros factores que resultan imprescindibles para una gestión ajustada, activa y adaptativa de este sector del litoral protegido andaluz basados en parámetros técnico-científicos. La instalación dará cobertura al parque de Cabo de Gata-Níjar, a la Isla de Alborán y a cuatro monumentos naturales (Isla de San Andrés; Torreros y Negra, y el Arrecife-barrera de los bajos de Roquetas de Mar), así como a los tres sectores del levante almeriense: Cabo de Gata, Alborán y las praderas de posidonia del litoral de cuevas de Pulpí.
El programa de trabajo que van a asumir los gestores del nuevo centro incluye el seguimiento de los efectos del cambio climático en el medio marino y el estudio de las posibilidades del uso de algas como sumidero y fuente de combustible, la vigilancia científico-ambiental de la biota marina asociada a usos como la pesca, el turismo submarino, el tráfico de embarcaciones y el uso turístico recreativo de la línea de baño y al diseño de programas de restauración del medio marino; el estudio de los flujos genéticos en las poblaciones de peces y la mejora de los inventarios de biodiversidad.
1 Comentario