La Junta ingresa 140.000 euros con la gestión de la caza en la provincia
Los trofeos más caros se cotizan a un precio de salida de 2.000 euros a lo que hay que sumar la cuota complementaria en función de la calidad y puede ascender hasta los 6.000 euros en el caso del macho montés
La caza mayor es cada vez más un negocio e incluso una forma de vida para muchos titulares de cotos privados o aficionados a la actividad en la provincia de Almería. Las cifras económicas que mueve superan con creces a la de otros sectores y hoy en día está considerada como una de las actividades que mayores beneficios reporta. Así lo han manifestado las propias sociedades de cazadores de Almería que cada año ingresan importantes cantidades en sus arcas con la venta de monterías y batidas, e incluso aseguran que a pesar de la crisis económica "cada vez son más las personas que se interesan por hacerse con un trofeo sea el precio que sea, principalmente los extranjeros".
Para hacerse una idea de lo que puede reportar la caza mayor a la provincia, sólo hay que calcular los beneficios que la propia Junta de Andalucía obtiene con la gestión de la actividad cinegética. Tal y como informaron a Diario de Almería fuentes de la Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, los ingresos anuales son del orden de 140.000 euros, aunque ha habido años en los que las cuantías se han incrementado hasta llegar a los 200.000 euros. Este dinero se emplea para labores de gestión y vigilancia, mejora de hábitats (siembras, puntos de agua, etc.) y para cualquier actuación necesaria para la gestión de los acotados.
La importancia que está adquiriendo la caza mayor en la provincia es tal que incluso ya no solo la practican cazadores autóctonos, sino que cada año desfilan por las sierras decenas de extranjeros, enamorados de la calidad de las reses que se crían en estas zonas de la península ibérica. De hecho, los trofeos de cabra montés, que son precisamente los más cotizados y caros, los adjudicatarios suelen ser mayoritariamente ciudadanos de la Unión Europea como alemanes, húngaros y belgas.
La caza mayor básicamente se practica en Los Filabres, en tres modalidades: rececho, montería y aguardo. El rececho abarca a la cabra montés y al ciervo. Y para esta temporada (a la que apenas le falta un mes para finalizar) la Junta ha ofertado seis trofeos de cabra montés a un precio de salida de 2.000 euros que, una vez abatidos hay que aplicarle la medición de la cuota complementaria en función de la calidad del trofeo. Para hacernos una idea, uno de calidad alta puede rondar los 4.000 euros, y los excepcionales los 6.000 euros.
También se han ofertado 12 hembras de cabra montés a un precio de 145 euros y de esta categoría aún no se ha abatido ninguna.
La Junta ha ofertado también diez trofeos de ciervo a un precio de 950 euros y catorce selectivos a 650 euros. A este tipo de trofeos también hay que sumarle la cuota complementaria derivada de la medición de la cuerna, por lo que un trofeo de calidad alta puede incluso rondar los 1.500 euros. Además de esto, se han ofertado cinco paquetes de dos hembras ciervo a 180 euros. Y en esta modalidad se han obtenido ya varios trofeos con medalla de plata, el más grande de 175 puntos, como avanzó Medio Ambiente.
Los aguardos de jabalí han sido doce diurnos a un precio de 110 euros, aunque aún no se ha abatido ninguno esta temporada.
Y en lo que respecta a monterías, el tamaño de las manchas oscila entre las 500 y las 1.000 hectáreas con un total de 65 puestos como máximo. Hasta el momento se han celebrado cuatro monterías de jabalíes y ciervas, con unos resultados medios de unos 82 jabalíes, 51 ciervas 29 ciervos.
Cabe destacar, tal y como avanzaron fuentes de la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que la mayoría de los adjudicatarios de las monterías que se desarrollan cada año son el 100% sociedades de caza o clubes deportivos de la provincia, y sobre todo comarcales.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA