La Junta cede 2,6 kilómetros de travesía urbana al consistorio
La medida redundará en el uso de la misma para adaptarlo al uso peatonal para los vecinos
La Junta de Andalucía ha cedido al Ayuntamiento de Purchena 2.590 metros de travesía urbana, perteneciente a la C-323 que recorría el valle del Almanzora en tiempos anteriores a la "redia" (A-334).
La delegada de Obras Públicas y Transportes en Almería, Alejandra Mª Rueda, ha firmado el acta de cesión con el alcalde, Juan Manuel Tortosa.
La cesión consta de un primer tramo que atraviesa el casco urbano y recorre 1.650 metros, entre la carretera de Suflí (AL-6101) y la intersección este de Purchena. Casi al final se localiza el puente restaurado por la Junta, con 200 metros de longitud y ocho décadas de historia. Además hay 4 obras de fábrica para drenaje y 15 señales de circulación.
El segundo tramo, de 940 metros, se sitúa en la zona industrial de Cuesta Blanca. Empieza en el enlace oeste de Olula del Río y alcanza el límite municipal, donde conecta con el recorrido de la travesía, que ya se cedió al Ayuntamiento de Olula. El ancho medio de la cazada es de 7 metros, tiene 5 señales verticales y una sola obra de fábrica.
La Junta de Andalucía realiza este tipo de cesiones a los municipios cuando las nuevas carreteras absorben el paso de la circulación en largo recorrido.
Los antiguos tramos urbanos de carretera pasan a ser utilizados para el tránsito local y peatonal, permitiendo un diseño compatible con la calidad de vida de los vecinos que redunda, a corto plazo, en la mejora de su calidad de vida.
También te puede interesar