Almería

La Junta refuerza la atención a alumnos con necesidades educativas especiales en 31 colegios de Almería

  • El programa “PROA+Transfórmate” de la Consejería de Educación y Deporte fortalece la atención a este colectivo con maestros de pedagodía terapéutica

La Junta refuerza en 31 centros escolares la atención a alumnos con necesidades educativas especiales en Almería

La Junta refuerza en 31 centros escolares la atención a alumnos con necesidades educativas especiales en Almería

El delegado territorial de Educación y Deporte en Almería, Antonio Jiménez, acompañado por la jefa de Ordenación Educativa, Matilde Romero, ha visitado hoy el CEIP Miguel Zubeldia de Serón, uno de los centros que contará con un maestro de pedagogía terapéutica que permitirá avanzar más hacia la atención individualizada y personalizada del alumnado.

El delegado ha destacado el esfuerzo diario de todos los docentes para garantizar que todos los alumnos alcancen sus metas académicas y para ello, hacen uso de todas las herramientas que la Consejería de Educación y Deporte les está ofreciendo “para no dejar a ningún niño atrás”.

La directora del CEIP Miguel Zubeldia, Isabel Domene, ha valorado de forma muy positiva los recursos personales y económicos que está ofreciendo la Consejería. De hecho, “las dotaciones económicas de los distintos proyectos a los que están acogidos les están permitiendo realizar multitud de actividades con su alumnado”. Además, de poder ofrecer “una mejora en la atención individualizada y desarrollar estrategias educativas que se adapten a las necesidades reales de cada niño”.

Por su parte, el delegado ha encontrado “un centro donde se está llevando a cabo una labor excelente en pro del alumnado y un claustro formado por 16 docentes que trabajan por y para su colegio”. Asimismo, ha agradecido a la concejala Caridad Bono “la implicación del Ayuntamiento del municipio que siempre ha participado activamente en beneficio de esta escuela, lo que pone de manifiesto que cuando las distintas administraciones trabajan de la mano, los resultados son evidentes”.

Antonio Jiménez ha recordado que a finales de diciembre se cerró la convocatoria para el programa PROA+ Transfórmate, de carácter plurianual y que pone el foco en cambiar la cultura organizativa para garantizar el éxito escolar de todo el alumnado, con especial atención al que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad. En el caso de la provincia de Almería, son 31 los centros educativos adscritos a este programa que contarán con más docentes en Pedagogía Terapéutica que ayudará a estos alumnos y alumnas. Como ha subrayado el delegado de Educación, “se responde al compromiso del Gobierno andaluz con las organizaciones sindicales de destinar todos los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resilencia (MRR) que lo permitan a reforzar las plantillas”.

El programa está dirigido a los centros docentes públicos que tengan un porcentaje mínimo del 30% del alumnado vulnerable, se encuentra en zonas ERACIS o tengan Planes de compensatoria educativa y que impartan enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (incluyendo Formación Profesional Básica) y enseñanzas postobligatorias Bachillerato y/o Ciclos Formativos de Grado Medio. Los centros recibirán apoyo y recursos adicionales, adaptados a la situación y a la dotación presupuestaria establecida.

Programa Impulsa

También se ha hecho alusión al programa Impulsa, financiado en su totalidad por la Junta y que este año incluye dos líneas de intervención. Una primera denominada Impulsa Innovación, que da continuidad a la puesta en marcha en pasadas ediciones y la nueva línea de actuación denominada Impulsa Inclusión (59 centros almerienses), que tiene como finalidad mejorar los recursos con los que cuentan las aulas específicas de Educación Especial.

Esta línea se dirige a centros docentes públicos que tengan autorizadas aulas específicas, sin necesidad de que los mismos se encuentren ubicados en zonas ERACIS o que posean planes de compensación educativa. Dentro de esta estrategia de refuerzo, Jiménez ha hecho una mención especial a los planes de compensación educativa, que cuentan con un presupuesto de dos millones de euros en Andalucía, y que dan cobertura este curso a 39 centros docentes públicos de Almería a los que se dota con maestros de apoyo.

Unidades de acompañamiento

Este curso como novedad se suman dos nuevos programas a esta estrategia de atención al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), el mencionado PROA+ Transfórmate y el programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Profesional y Familiar que tiene como objetivo facilitar apoyo al alumnado con dificultades para satisfacer las exigencias de la educación formal, así como para superar los obstáculos creados por el sistema educativo. En estos días se han incorporado 13 orientadores a este programa en la provincia.

Por otro lado, el delegado se ha referido a que para el alumnado con necesidades educativas especiales escolarizados en centros ordinarios se disponen de 137 aulas de educación especial específicas y 58 aulas TEA . Asimismo, ha informado de que la atención a este alumnado también se realiza dentro del aula con apoyos en periodos variables para que pueda seguir su desarrollo evolutivo y formativo, a la vez que se favorece su integración social.

Jiménez Rosales ha subrayado que “a día de hoy el alumnado con necesidades educativas espaciales en Almería recibe una atención adecuada, por parte de unos excelentes profesionales, con el máximo de recursos personales y materiales disponibles”, aunque ha reconocido que la situación de este alumnado “debe todavía mejorar” y “debemos seguir trabajando”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios