La Junta prepara una nueva ley para reforzar la mediación y el arbitraje en consumo

El delegado de Salud presenta a los diferentes agentes del sector el anteproyecto

Jornada de presentación del anteproyecto de la nueva norma en la Delegación de Salud de la Junta en Almería. / Diario De Almería.
Redacción

04 de mayo 2018 - 02:32

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía está trabajando en la nueva Ley Andaluza de Prevención y Solución de Conflictos de Consumo, que permitirá desarrollar un nuevo marco normativo que refuerce los mecanismos de resolución de conflictos y consolide el Sistema Arbitral de Consumo en Andalucía. Una vez definidas las líneas generales previstas en el anteproyecto de Ley, se están realizando reuniones informativas en las distintas provincias andaluzas con el fin de incorporar a la nueva norma las ideas y aportaciones de todos los agentes que participan en el sector. En la mañana de ayer se desarrollaba una de estas jornadas en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, en la que han participado la directora general de Consumo, Isabel Niñoles y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín. A la reunión han asistido profesionales de los servicios de consumo de la Administración Pública, a nivel autonómico y local, tanto procedentes de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs), como de las Juntas Arbitrales de Consumo de Ayuntamientos y de la Diputación Provincial de Almería. Asimismo, se ha contado con la presencia de representantes de las asociaciones de personas consumidoras y usuarias y del tejido empresarial almeriense. Martín ha explicado que el objetivo de la jornada es "crear un espacio de debate y reflexión para incorporar al texto de la futura ley las ideas y aportaciones de los representantes de los diferentes colectivos que participan en el ámbito del consumo en Almería".

El delegado ha señalado que "el objetivo final es promover una norma consensuada que permita fortalecer e impulsar el sistema de la mediación y el arbitraje como métodos alternativos para la resolución de conflictos de consumo en el conjunto de Andalucía". Para ello, la Ley regulará diferentes cuestiones como la mediación en consumo; la estructura y funcionamiento de la Junta Arbitral de Consumo autonómica así como aquellos aspectos del arbitraje de consumo.

Un servicio público para arbitrar

El arbitraje de consumo es un servicio público que las administraciones públicas, en colaboración con las organizaciones empresariales o profesionales y de personas consumidoras y usuarias, presta a través de sus funcionarios, funcionarias y de órganos administrativos especializados -las Juntas Arbitrales de Consumo- poniéndose a disposición de la ciudadanía para resolver los conflictos de una manera eficaz, sencilla, gratuita, rápida, voluntaria y de calidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último