La Junta lleva a cabo la primera jornada clínica ‘Salud laboral: otra perspectiva’
Salud
El evento ha sido organizado por las delegaciones de Salud y Empleo
Han reunido por primera vez a profesionales sanitarios para abordar la salud laboral desde el enfoque de los servicios de prevención y las entidades implicadas en la incapacidad laboral
El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, junto al delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amos García, han inaugurado la ‘I Jornada Clínica, Salud Laboral: otra Perspectiva’ organizada por ambas delegaciones y que, por primera vez, en un único foro, reúnen a profesionales sanitarios para abordar la salud laboral desde el enfoque de los servicios de prevención y de las entidades implicadas en la incapacidad laboral.
La jornada ha estado dirigida a profesionales del sector público y privado relacionados con la salud laboral, divida en dos grandes bloques. Por un lado, el enfoque desde los servicios de prevención, donde la médico especialista en medicina del trabajo del Ayuntamiento de Almería, María Luisa Fernández Jiménez, ha expuesto la ponencia sobre ‘El nuevo enfoque integral de la vigilancia de la salud’. El coordinador regional de los servicios sanitarios de El Corte Inglés de Andalucía Oriental y médico especialista en medicina del trabajo, Francisco José García Ruiz, ha centrado su intervención en la transformación digital en los servicios sanitarios de una empresa. Finalmente, ‘El médico del trabajo: perspectiva desde un centro de prevención propio’, ha sido la ponencia impartida por la también médico especialista en medicina del trabajo y jefa del Área de Vigilancia de la Salud del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía en Almería, María de los Ángeles Ventura.
El segundo bloque se ha entrado en el enfoque desde la incapacidad laboral con la ponencia, en primer lugar, sobre ‘El control de la incapacidad temporal por contingencia común según perspectiva de una mutua colaboradora con la Seguridad Social’, a cargo del médico responsable de contingencias comunes de la mutua MAZ, José Luque Pérez. El médico inspector del cuerpo sanitario de la administración de la Seguridad Social, y médico evaluador jefe del equipo de valoración de incapacidades del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Cristóbal Oyonarte, ha centrado su intervención en los ‘Circuitos de la incapacidad temporal en la entidad gestora (Instituto Nacional de la Seguridad Social). Por último, Carmen Bretones, médico inspectora del cuerpo sanitario de la Administración de la Seguridad Social y directora de la Inspección Provincial de Servicios Sanitarios de Almería, ha cerrado las jornadas con la ponencia ‘Grupos de trabajo de valoración laboral,: otras alternativas.
El delegado territorial de Salud y Consumo ha puesto en valor “esta iniciativa pionera, puramente clínica, en la que se reúnen profesionales sanitarios para hablar de la salud de los trabajadores, de la salud laboral, con una mirada más amplia y desde una doble perspectiva”. Por un lado, de los profesionales de la medicina del trabajo que forman parte de las Unidades de Vigilancia de la Salud de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales y de los servicios médicos de empresa, con el papel fundamental de la prevención y detección precoz de los riesgos en el ambiente laboral, así como la adaptación de los puestos de trabajo para prevenir enfermedades.
Por otro lado, ha señalado Belmonte, “la perspectiva de los profesionales sanitarios de las entidades que intervienen en las situaciones de incapacidad en el trabajo por razón de enfermedad: los médicos de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, los médicos inspectores del INSS y como no los médicos de nuestro sistema sanitario público andaluz, que prestan asistencia sanitaria y prescriben bajas laborales en las situaciones de incapacidad temporal bajo tutela y control de la Inspección Provincial de Servicios Sanitarios”.
Amos García, ha puesto de manifiesto “la firme voluntad de la Administración andaluza de mejorar la gestión preventiva en las empresas y especialmente de mejorar la coordinación y eficacia del sistema de seguridad y salud en el trabajo, siendo la persona trabajadora que ve menoscabada su salud, el epicentro de estas jornadas y su análisis desde todas las aristas que inciden en la ausencia de salud y sus consecuencias”.
El delegado de Empleo ha destacado la organización de unas jornadas “donde hemos tenido la suerte de contar con un foro clínico de profesionales sanitarios volcados en mejorar la salud laboral. Sin duda uno de los objetivos que perseguimos desde nuestra Delegación es trabajar con salud y que el empleo no sea una merma para los trabajadores”. “Contamos a diario con la ayuda y el amparo de los centros de prevención de riesgos laborales, con equipos multidisciplinares de profesionales técnicos de prevención de riesgos laborales, delegados de prevención, médicos especialistas en medicina del trabajo, así como enfermeros de esta especialidad”. García ha confiado en que tras esta primera jornada “vayan surgiendo numerosas más, ya que nos permitirá seguir trabajando en equipo por la salud laboral”.
También te puede interesar
Lo último