Coronavirus en Almería

La Junta prorroga el cierre de comercios en nueve pueblos hasta el día 16 de febrero

  • Benahadux, Níjar, Pechina, Tabernas, Viator, Cuevas del Almanzora, Fines, Vera y Adra no han logrado reducir la incidencia del virus a pesar de llevar dos semanas con las máximas restricciones

Las farmacias son uno de los establecimientos que pueden estar abiertos.

Las farmacias son uno de los establecimientos que pueden estar abiertos. / V. Visiedo P.

El Gobierno andaluz publicó este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la prórroga durante otros 14 días de las restricciones máximas —nivel de alerta 4 en grado 2— para nueve municipios almerienses en donde ya estaba en vigor el cierre de comercios y servicios que no estén considerados esenciales. Así pues, al no haber descendido la tasa de incidencia en estas localidades, las medidas se mantendrán hasta el martes 16 de febrero (hasta la madrugada del martes al miércoles 17).

Los municipios afectados por la prórroga del cierre de actividad son Benahadux, Níjar, Pechina, Tabernas y Viator en el Distrito Sanitario de Almería; Cuevas del Almanzora, Fines y Vera en el Distrito del Levante-Almanzora; y Adra en el Distrito Sanitario de Poniente.

En estos municipios está en vigor el cierre de establecimientos no esenciales desde el miércoles 20 de enero, por lo que cumplían los 14 días este martes. Así pues, en la reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Almería celebrada este lunes por la tarde se acordó prorrogar dichas restricciones ya que la tasa de incidencia del coronavirus sigue estando por encima de 1.000 casos por cada 100.000 personas.

No obstante, la Delegación de Salud deja la puerta abierta a retirar las restricciones antes del 16 de febrero, ya que se realizará un seguimiento continuo de la situación epidemiológica e “informará sobre la necesidad de prórroga, ampliación o reducción de las medidas, a efectos de evaluar el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas”, señala.

En el Distrito Sanitario de Almería, Benahadux tiene una tasa de incidencia en los últimos 14 días de 2276,3, ya que se han diagnosticado 102 casos positivos en dos semanas. No obstante, la tendencia es a la baja, pues en los últimos siete días han aflorado 44 positivos.

En Níjar la incidencia está en 1304,2 con 413 casos positivos en dos semanas, aunque también va a la baja, pues hay 175 casos en la última semana.

Tabernas tiene una incidencia de 1560,4 casos por cada 100.000 personas, aunque se aprecia una bajada considerable, pues de los 58 positivos de las últimas dos semanas solo 14 han sido en los últimos siete días.

En Viator la tasa de impacto del virus está en 1656,1, con 99 positivos en dos semanas, de ellos 38 en los siete días más recientes.

Pechina, por su parte,  tiene una tasa de incidencia de 1340,5 casos por cada 100.000 habitantes. Al contrario que en el resto de municipios, no se aprecia una bajada en la última semana: se han diagnosticado 55 casos en 14 días, de ellos 27 en los últimas siete jornadas.

En el Distrito del Levante-Alto Almanzora se prorroga el cierre de comercios en tres localidades. En el caso de Cuevas del Almanzora la tasa de incidencia es de 1556,6, aunque está bajando considerablemente el número de contagios diarios: en las últimas dos semanas ha habido 225 casos, de ellos "solo" 71 en los últimos siete días.

Fines también va en camino de reducir considerablemente su tasa de incidencia pues aunque ha habido 31 casos diagnosticados en dos semanas, tan solo 7 han sido en los últimos siete días. La incidencia está en 1473,4.

En Vera la tasa está en 1794,5, lo que obliga a mantener cerrados los comercios no esenciales. Se han diagnosticado 305 casos positivos de coronavirus en los 14 últimos días, de ellos 135 han sido en la semana última.

Finalmente, en el Distrito de Poniente tan solo hay una localidad que ha cumplido dos semanas con las restricciones más severas y no ha logrado bajar su incidencia: Adra. La ciudad milenaria tiene una tasa de 1574,1 casos por cada 100.000 personas. Pero como sucede en la mayoría de municipios, se aprecia una bajada de contagios: 400 casos en dos semanas pero 173 de ellos en los últimos siete días. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios