La Junta reconoce que hay al menos cuatro guarderías ilegales en la capital

Inspectores de Educación llevan dos meses de trabajo y comprobaciones pero la Delegación aún no ha tomado ninguna medida Uno de los centros lleva más de 20 años en funcionamiento

Dos niñas juegan en una guardería de la capital.
María José Uroz

05 de marzo 2013 - 01:00

La Delegación de Educación de la Junta de Andalucía ha reconocido que en la capital almeriense hay actualmente en funcionamiento al menos cuatro Centro de Educación Infantil (CEI) ilegales. No tienen la autorización de la Consejería para ejercer una actividad tal y así se lo han comunicado a unos padres que presentaron hace unos tres meses una solicitud de información al respecto en la propia Delegación Provincial de Almería.

Según la propia delegada, Isabel Arévalo, "lo primero que se hizo tras recibir la petición de información por parte de los padres fue trasladar el caso al cuerpo de inspectores para que comprobaran la documentación, así como la seguridad de los centros". De esto hace ya dos meses y, por el momento, la administración andaluza aún no ha tomado ninguna medida. No obstante, sí indicó Arévalo, que algunas de las guarderías, o centros de educación infantil de los que no tienen autorización, sí tienen solicitado el permiso y están a expensas de solventar algunas deficiencias necesarias para la autorización.

Cabe destacar que precisamente una de las cuatro guarderías que han sido reconocidas por la propia Junta de Andalucía como "ilegales" en una carta remitida a un padre que se interesó por esta irregularidad, lleva más de 20 años de actividad en la capital, no sólo con un centro, sino con dos.

Diario de Almería ha tenido acceso tanto al escrito que presentó la familia como a la contestación de la administración, donde se reconoce que efectivamente ninguno de los cuatro centros que se publicitan como Centros de Educación Infantil tienen la correspondiente y obligatoria autorización para ejercer como tal. Ni aparecen en el listado de centros autorizados por la Junta en la página web de la Consejería de Educación, ni tampoco en el listado de centros autorizados que se publica en el BOJA o en el BOE.

Isabel Arévalo indicó que en muchas ocasiones lo que hacen los titulares de este tipo de centros es inscribirse en el Ayuntamiento para una actividad de ludoteca, algo que necesita muchos menos trámites administrativo y que ni siquiera precisa de autorización del ente educativo. Con esta peripecia, los dueños se ahorran costes, documentación e incluso adaptaciones de los locales para cumplir las normas de seguridad, evacuación...

El servicio de ludoteca sólo puede abrir sus puertas a partir del horario de finalización de las clases escolares, por lo que no podrían recibir a niños en horario de mañana. En este caso, las cuatro guarderías que presuntamente son ilegales por no tener la autorización de la Junta se publicitan como Centro de Educación Infantil a pesar que sólo pueden funcionar como ludoteca. La Delegación de Educación de la Junta, según indicaron a Diario de Almería los propios técnicos del Área, están a la espera del resultado de las inspecciones para adoptar las medidas oportunas ante la irregularidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último