Almería

La Junta repara 13 carreteras tras los destrozos de la gota fría

  • Con una inversión de cerca de 3 millones de euros, se han creado 120 empleos · La obra de mayor inversión se desarrolla sobre el puente de la rambla de Guazamara

Tras el temporal llega la calma, y luego, la reconstrucción. Ese es el guión que se ha seguido a rajatabla tras las fuertes lluvias que azotaron la provincia a finales del mes de septiembre y que dejaron cuantiosas pérdidas económicas en producciones agrícolas, así como importantes desperfectos en vías de comunicación y redes de saneamiento de la comarca del Levante.

Para paliar esta situación, tanto la Junta de Andalucía como la Diputación Provincial de Almería han destinado partidas económicas extraordinarias para la reconstrucción de las vías de comunicación. En esta línea, ayer la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, informó en el Consejo de Gobierno de los trabajos de emergencia que realiza su departamento en 13 carreteras de la provincia con un coste de más de 2,84 millones y 120 puestos de trabajo asociados, 73 de ellos directos.

La obra de mayor envergadura (735.900 euros) se desarrolla en la A-1201 a su paso por el término municipal de Cuevas del Almanzora, en el puente sobre la rambla de Guazamara. El proyecto recoge la demolición y reconstrucción de los elementos dañados y la reposición del firme, la señalización y el balizamiento.

La carretera A-334R concentra tres intervenciones. La de mayor coste (234.316 euros) tiene lugar a lo largo de tres kilómetros en el acceso a Arboleas. En esta zona se lleva a cabo la restitución de cunetas, bajantes y bordillos, la limpieza de las obras de fábrica y la construcción de otras de mayor capacidad, así como el relleno de socavones.

En la zona noreste de la provincia, Fomento y Vivienda desarrolla también obras por valor de más de un millón de euros para restituir la seguridad vial en tres carreteras de la red complementaria (A-1101, A-1201 y A-1202) y seis de la intercomarcal (A-327, A-350R, A-334, A-352, A-370 y A-332).

La Junta también lleva a cabo una intervención urgente para corregir el deslizamiento de un talud en el kilómetro 346,900 de la A-92, en el término municipal de Las Tres Villas. Las obras (230.000 euros) incluyen la construcción de un muro de escollera de 150 metros de longitud y entre siete y nueve de altura. Igualmente en la A-92, pero en su ramal norte, en el término de Vélez-Rubio, se realizan trabajos de estabilización de los terraplenes y el viaducto del Charche, así como de reposición del firme, la señalización, los drenajes, los elementos de defensa y el balizamiento.

Las obras de emergencia se completan con la reparación de la variante de Dalías, en la A-358 de Berja a El Ejido (183.200 euros), y la de la carretera A-1202 sobre el río Antas, donde las lluvias del 28 de septiembre provocaron un socavón de uno de los estribos de la rambla y daños en los paneles de protección. Este último proyecto supone una inversión de 273.800 euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios