La Junta restablece las tres comidas a niños en riesgo de exclusión el lunes
A pesar de ser un Plan de Garantía Alimentaria desde el inicio de curso no se ha cumplido
La Junta de Andalucía ha confirmado a Diario de Almería que las tres comidas diarias del Plan SYGA que anunció la delegada del Gobierno como garantía alimentaria a niños en riesgo de exclusión se restablecerá a partir de este lunes en toda la provincia. Se trata de un plan que este curso académico aún no se había iniciado y que varias asociaciones de madres y padres de alumnos ya había reclamado "por la importancia que tiene para los alumnos que lo han solicitado cuyas familias no tienen recursos".
A pesar de que ni la Delegación de Igualdad ni la de Educación han querido explicar el motivo concreto del por qué no se ha hecho el reparto de comida durante el primer trimestre del curso escolar, el delegado territorial de Igualdad, Alfredo Valdivia, asegura que "la Consejería liberó los fondos y la delegación realizó todos los procedimientos de la solicitud", por lo que entiende que "probablemente el retraso se deba a cuestiones administrativas".
No obstante, tanto el delegado de Igualdad como la delegada de Educación explicaron que la pasada semana ya se cerró todo el procedimiento con los proveedores, que en el caso de la provincia de Málaga ya iniciaron el reparto de bolsas de comida, desayuno y merienda, ayer mismo.
Pasadas las vacaciones de Navidad los colegios iniciaron el segundo trimestre con las misma incertidumbre que cerraron el anterior. Los niños con menos recursos tienen garantizada la comida principal del día en el comedor (subvencionado al 100%, pero desayuno y la bolsa de la merienda no ha llegado desde el inicio. No ha sido hasta ayer mismo cuando se les comunicó que el servicio se restablecerá previsiblemente la próxima semana.
En los últimos días se ha ultimado el proceso lógico para el reparto de desayunos y meriendas al alumnado beneficiario del Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria (SYGA) con el objeto de que se restablezca en cuestión de días.
Madres y padres de alumnos que están integrados en este plan aseguraron a Diario de Almería que durante tres meses se les ha privado a los niños de este derecho que la Junta de Andalucía anunció a bombo y platillo, por lo que indican que "no es justificable que la administración se haya retrasado indicando ahora que todo se ha debido a una cuestión de logística, que debería estar solucionada antes de que se iniciaran las clases, más aún teniendo en cuenta que no es algo nuevo, sino que se tiene la experiencia del año anterior".
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA