La Junta retira cerca de 759 toneladas de basura del barranco El Caballar
La Agencia Andaluza del Agua ha invertido tres semanas de trabajo y más de 30.000 euros · Ha pedido al Ayuntamiento medidas para evitar situaciones de riesgo en La Chanca en caso de lluvias
Camión tras camión, hasta retirar un total de 759 toneladas de basura. Los vecinos del barrio de La Chanca han visto cumplidas sus reivindicaciones y cuentan, por el momento, con la tranquilidad de que las próximas lluvias no supondrán un peligro por la falta de mantenimiento del cauce que encumbra el barrio hasta llegar al final de la avenida del Mar.
Los trabajos desarrollados por la Delegación de Medio Ambiente se han desarrollado a lo largo de todo el mes, con un presupuesto para la intervención que asciende a 30.780 euros, con una inversión que desde la Junta de Andalucía se califica de "excepcional", puesto que mantienen que la responsabilidad para la limpieza de los cauces urbanos de los residuos sólidos es municipal, uno de los principales desencuentros que ha llevado a la demora en la limpieza de la rambla.
Así, la entidad dependiente de la Junta incide en que la actuación se debe a la situación de riesgo de desbordamiento en época de lluvias, ante un eventual taponamiento del tramo soterrado del cauce a causa de la presencia masiva de basuras, aunque desde el vecindario se advierte que aún queda el tramo soterrado hasta la desembocadura por "desatascar".
Los trabajos de limpieza realizados por Egmasa se han desarrollado desde el 3 al 29 de diciembre, a lo largo de 320 metros del cauce y en una superficie de 3.200 metros cuadrados.
Se han empleado dos camiones dumper y dos excavadoras para la parte mecánica de la intervención que requirió la construcción de rampas provisionales de acceso al cauce y diez peonadas en la limpieza manual. El material recogido (residuos sólidos urbanos, escombros y enseres) ha sido cargado y llevado al vertedero correspondiente.
En respuesta a las críticas llegadas por parte del Ayuntamiento, desde la empresa vinculada al Gobierno regional se hace referencia tanto la Ley de Bases de Régimen Local como la Ley de Autonomía Local de Andalucía, en las que se establecen la competencia exclusiva de las entidades locales en la ordenación y gestión de los residuos sólidos urbanos o municipales de conformidad con la normativa y los instrumentos de planificación estatal y autonómicos. Además, el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en cauces urbanos andaluces señala que corresponde a los municipios la recogida de los residuos sólidos arrojados a los cauces en tramos urbanos. La Agencia Andaluza del Agua ha instado al Ayuntamiento de Almería a adoptar las medidas necesarias para que no vuelva a repetirse la falta de mantenimiento de la zona.
También te puede interesar