Almería

La Junta reunirá a los alcaldes para concienciar contra el fuego

  • El delegado de Medio Ambiente, Clemente García, reconoce que está siendo un año difícil de atajar. Cinco personas han pasado a disposición judicial en los últimos días

"Los esfuerzos de la Junta son estériles si no existe concienciación", así de tajante se muestra el delegado provincial de Medio Ambiente, Clemente García, quien no dudará en reunirse la próxima semana con los alcaldes de la provincia para evitar que sigan produciéndose quemas de restos agrícolas durante la época estival.

El delegado provincial se muestra a favor de dejar en manos de la justicia las negligencias y recuerda que las últimas horas han pasado a disposición judicial cinco personas, involucradas en los fuegos que se han generado en las localidad de Paterna y Beires. "Existen limitaciones estipuladas mediante orden de la Junta de Andalucía", recuerda García, y no sólo para hacer barbacoas o encender cigarrillos, cuya posibilidad de que desencadenen en un incendio es mucho menor.

El delegado no descarta la posibilidad que en la provincia actúa la mano de un pirómano, debido a alta incidencia de siniestros, aunque también afirma que "está siendo un año difícil de atajar por los problemas que se han producido en algunos fuegos, que se han iniciado por causas naturales o que se han extendido por el importante viento".

Así, incide en el importante trabajo realizado por el Infoca, que ayer mismo analizaban Sierra María-Los Vélez para descartar que una tormenta seca desatara el fuego que sí se produjo por un rayo en el primer incendio de la localidad de Mojácar.

Con todo, la experiencia de la Brigada de Investigación de la Junta de Andalucía dice que la quema agrícola incontrolada es la principal causa de fuego en Almería, y por ello, desde la Junta también se quiere realizar campañas específicas para la Guardia Civil, que se sumará en estas labores a la Policía Autonómica.

La prevención es la principal fórmula para evitar situaciones como las que se produjeron en la evacuación de vecinos y turistas de Mojácar. Además, recuerda el delegado que hasta final de Legislatura aún está previsto que la Junta invierta 30 millones de euros en la provincia para tratamientos selvícolas en el campo y monte almeriense.

Para los que ya se han producido, ya se han establecido las pautas para realizar los censos de daños de los afectados por el incendio del pasado jueves. Sobre dichas medidas también se ha referido Izquierda Unida en la provincia, cuya coordinadora Rosalía Martín ha pedido un decreto especial por el que se regulen las ayudas que se darán a los ayuntamientos que intervinieron y también para particulares.

Por su parte, Cruz Roja ha hecho balance y estima en 75 voluntarios de Almería y Murcia los efectivos participaron en las labores de ayuda humanitaria necesarias tras el incendio de Sierra Cabrera según el balance realizado por Cruz Roja del operativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios