medio ambiente

La Junta da tres días a la salinera de Cabo de Gata para bombear agua al humedal

  • Exige medidas provisionales de urgencia mientras acomete la solución definitiva para el restablecimiento del canal

Reunión de la junta rectora del parque.

Reunión de la junta rectora del parque.

La delegada territorial de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín, ha urgido y exigido a la empresa salinera la puesta en marcha “de forma inmediata” de medidas provisionales de emergencia, mientras se lleva a cabo la solución definitiva planteada por la empresa para el restablecimiento del canal.

Así, Espín le ha remitido un escrito reclamando a la salinera que en el plazo de tres días ponga sobre la mesa estas medidas intermedias que permitan la llegada del suministro de agua de mar a las salinas, mientras se acometen los trabajos para restablecer el canal de entrada.

De esta manera, la delegada territorial de Desarrollo Sostenible ha insistido en que se tomen medidas dirigidas a recuperar “a la mayor brevedad” la normalidad de este laguna artificial ubicada en el parque natural almeriense. “Hemos dado un plazo de tres días a la empresa para que presente ante la Delegación de Desarrollo Sostenible su propuesta de medidas excepcionales dirigidas a garantizar el suministro de los volúmenes de agua salada necesarios para la reposición de las condiciones idóneas para el mantenimiento del hábitat y la biodiversidad característicos de las salinas”, ha detallado Espín.

De forma paralela, Espín ha apremiado a la empresa a acometer “en el menor plazo posible” la solución definitiva que ha planteado para el restablecimiento del canal. En este sentido, ha indicado que debido a la obstrucción en 400 metros de la galería, “se requiere una solución con una empresa especializada”.

Los problemas detectados en la infraestructura que transporta el agua del mar hasta las Salinas tienen su origen en las lluvias torrenciales registradas esta primavera en la zona. El temporal generó deslizamientos y derrumbes parciales desde la montaña, que han acabado por obstruir la galería de alimentación de agua de mar de las Salinas.

El túnel se encuentra cegado, casi en su totalidad, por sedimentos que han sido empujados a su interior desde las esclusas por los diferentes temporales de esta primavera pasada, principalmente escombros y derrumbes.

Desde que la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible tuvo conocimiento de esta situación se ha apremiado a la empresa para que restablezca el suministro de agua salada a la mayor brevedad, al tiempo que “se le ha prestado ayuda para buscar la mejor solución posible”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios