La Junta estudia sancionar a Níjar por coacción al abrir la barrera a las playas

La reunión de ayer entre el delegado de Medio Ambiente y el alcalde de Níjar fue infructuosa y distanció aún más las posturas a la hora de decidir el horario de apertura y cierre para disfrutar de las cuatro calas

Clemente García, Antonio Jesús Rodríguez y un técnico de la Junta, minutos antes de la reunión de ayer.
Norberto López / Almería

20 de julio 2010 - 05:01

No ha habido entendimiento. Esa podría ser la frase que resume la reunión mantenida ayer entre el delegado de Medio Ambiente, Clemente García, y el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, para intentar llegar a un punto de encuentro en el horario de apertura y cierre de la barrera que gestiona el tráfico rodado desde la pedanía de San José hasta las playas de Mónsul, Genoveses, Cala de Carbón y Cala de la Media Luna.

Y tan distanciadas están las posturas de las dos administraciones que desde la Junta, según adelantó ayer García a este periódico, "estamos estudiando sancionar al Ayuntamiento de Níjar por el grave incidente que se produjo el domingo cuando un concejal de Níjar y la Policía Local obligaron a abrir a los operativos la barrera durante una hora. Ese comportamiento no favorece el diálogo entre administraciones. Eso no es manera de proceder, icon ntimidar a un muchacho, ir en contra de lo que ha dictaminado la Junta e intentar hacer las cosas por pantalones, con eso no van a conseguir nada. Si esa es su forma de actuar, allá a ellos".

García volvió a reiterarle al regidor nijareño que "no podemos querer acceder a las playas en las mismas condiciones que se hacía hace 25 años ya que hoy en día son muchas más las personas que quieren visitar estas playas y eso en términos de sostenibilidad es muy negativo".

En este sentido, afirma que le ha recordado al alcalde que "nuestro deber es proteger el ecosistema y por tanto debemos de regular el tráfico. Los 600 coches que pueden entrar en una mañana en esas playas, provocan siempre colapsos, y ante una posible emergencia provocarían problemas. La seguridad es prioritaria y por esa razón se ha duplicado el número de autobuses y su frecuencia de paso para recoger a los bañistas y llevarlos a la playa que ellos deseen por un módico precio".

Por su parte, Rodríguez, no ha ocultado su enfado malestar tras la reunión y ha apuntado que la motivación del delegado "es sólo una: que la concesión que han dado a la empresa de autocares para la prestación del servicio contempla la condición de que el horario de cierre de la barrera sea entre las 9 de la mañana y las 7 de la tarde para que dicho servicio sea rentable a la empresa. Además, ha exigido a los empresarios de San José que presenten pruebas de que tal restricción perjudica al sector turístico de la zona, ya que entiende que no tienen motivos para quejarse".

En este sentido, el regidor carga contra García y apunta que "ha exhibido durante toda la reunión un desprecio manifiesto y un despotismo intolerable en democracia, no sólo hacia el Ayuntamiento y los empresarios, sino también hacia los vecinos de San José y usuarios de las playas". Además, ha apuntado que "la reunión ha concluido cuando el delegado se ha levantado de la mesa invitándonos a marchar y me ha expresado textualmente que en el Parque Natural yo puedo prohibir el paso hasta al Alcalde", una declaraciones que chocan con las de García que afirma que "he estado intentando buscar una solución, no he ido a amenazar a nadie, sólo le he reiterado por qué actuamos de esta manera y siempre buscando la coordinación entre administraciones, algo que no se ha producido esta vez".

Por esta razón, el regidor no se ha mordido la lengua y ha lamentado que "la postura de García en este asunto me parece mezquina y absolutamente mercantilista, impropia de quien gestiona una institución encargada de administrar los intereses generales. No entiendo como alguien que se etiqueta de socialista defiende que sólo los privilegiados puedan acceder a un espacio público que nos pertenece a todos y, menos lo entiendo en estos tiempos de crisis, siendo la playa de las pocas actividades que son gratuitas".

Fuentes del consistorio nijareño señalan que descartan nuevas reuniones para acercar posturas con Medio Ambiente por lo que a falta de consenso el horario de apertura y cierre seguirá siendo de nueve de la mañana a siete de la tarde, no habiendo restricción si se hace a pie o en bicicleta.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Día del Pendón