Almería

La Junta señaliza la entrada a la bocana para acabar con el problema

  • Ha instalado boyas con balizas que delimitan un acceso con treinta metros de ancho y un calado de tres de profundidad

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, finalizó ayer los trabajos de balizamiento del aterramiento producido en la bocana del puerto de Adra (Almería), a fin de asegurar unas adecuadas condiciones de navegabilidad tanto para la flota pesquera como para la deportiva que utiliza sus instalaciones. Esto se produce como resultado de la reunión mantenida el pasado día 3 de abril entre representantes de la Agencia de Puertos y del Ayuntamiento de Adra sobre la situación de la accesibilidad del puerto tras los últimos temporales del invierno.

En atención a las demandas municipales, se han colocado dos boyas con dos balizas y una boya sin luz, siguiendo asimismo las indicaciones de Capitanía Marítima, organismo responsable de la seguridad en la navegación. Durante la noche se comprobó el correcto funcionamiento de las mismas. De esta forma, queda señalizado un canal de acceso al puerto de 30 metros de ancho y un calado mínimo a la máxima bajamar del año de tres metros de profundidad.

La Agencia de Puertos desarrolla de forma permanente un programa de batimetrías para controlar el calado de todos los puertos autonómicos y medir la evolución del aporte de material en su canal de acceso, lo que permite garantizar en todo momento la accesibilidad de las embarcaciones. Dentro de este programa, la Consejería dispondrá este mismo mes de abril de los resultados de la medición de calados en la bocana y su entorno, que se comunicarán posteriormente al Ayuntamiento. Este plan de batimetrías resulta imprescindible para el buen funcionamiento del resto de infraestructuras e instalaciones portuarias, en términos de rentabilidad económica y social.

A este respecto, hay que recordar que recientemente la Consejería de Fomento y Vivienda ha otorgado a la Asociación de Productores Pesqueros de Adra la concesión por diez años para explotación de los servicios de comercialización de productos pesqueros, cámara de refrigeración y almacenaje de envases sobre una superficie de dominio público de 1.409 metros cuadrados, en los que se ubica el edificio de la lonja. Se está tramitando además la concesión a la Cofradía de Pescadores de Adra de la fábrica de hielo, contigua a la lonja, habiendo salido a información pública la memoria del proyecto para su explotación y mejora.

Asimismo, la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Puertos, ha sacado igualmente a información pública el proyecto básico y de ejecución del futuro restaurante denominado El Navegante, cuya concesión para construcción y explotación ha solicitado una empresa local. El proyecto consiste en la instalación de una estructura desmontable con una superficie de 150 metros cuadrados que se ubicaría en la zona oeste del puerto, junto al muelle de Poniente, dedicada a la restauración y especializado en la freiduría de pescado y marisquería. El restaurante contaría con una única planta rectangular con 15 metros de fachada y diez de fondo, lo que significa una inversión privada de 180.000 euros y la creación de puestos de trabajo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios