La Junta abre el plazo de solicitud de las becas Extenda de internacionalización
Desde 2004 se han beneficiado de ellas 190 jóvenes y las han solicitado más de 1.000
La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía ha abierto el plazo para solicitar las 40 becas de internacionalización para la formación y cualificación en comercio internacional de jóvenes licenciados, correspondientes a la sexta convocatoria. Estas ayudas pueden solicitarse hasta el próximo 7 de mayo en la sede de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).
Desde que comenzó el programa en el año 2004, un total de 190 jóvenes andaluces han disfrutado de las Becas Extenda, y hasta 2010 el número de solicitantes se ha multiplicado por diez hasta alcanzar el millar de peticiones. Sólo en el primer día de apertura de la convocatoria, el pasado lunes día 5 de abril, ya se registraron 30 solicitudes.
A través de este servicio de la Junta pone a disposición de las empresas andaluzas una base de profesionales especializados en internacionalización que cuenta con un alto grado de inserción en el mercado laboral.
Los beneficiarios de estas ayudas recibirán dos años de formación, uno de prácticas en el extranjero en alguna de las 21 Oficinas de Promoción de Negocios de las que dispone Extenda en el mundo o en las Oficinas Económicas y Comerciales de España, o instituciones relacionadas con el fomento de la internacionalización, atracción de inversiones o financiación multilateral, y otro en el que complementarán su aprendizaje en empresas exportadoras de la comunidad.
Asimismo, las compañías andaluzas han mostrado un creciente interés por colaborar en este programa que les permite acceder a personal formado en tareas de investigación de mercados y acciones de promoción.
Actualmente, las becas mantienen un nivel de empleabilidad del 84,3%, y el número de empresas participantes en la segunda fase de las becas ha amentado un 44,7% entre 2005 y 2010.
Por otra parte, se ha registrado una evolución positiva en el número de concesión de becas, pasando de 15 en la primera edición, a 25 en el año 2005, 30 en los años 2006 y 2007, 32 becas en 2008 y 40 en 2009, cifra que se mantiene para la presente convocatoria de 2010.
El proceso de selección de los becarios incluye la realización de varias pruebas en las que se valorarán los conocimientos de comercio exterior e idiomas. Tras la celebración de estos exámenes, se realiza una primera clasificación con las 60 mejores puntaciones de los aspirantes, que reciben un curso de formación en materias genéricas de comercio exterior así como en sectores estratégicos para la internacionalización de la economía andaluza.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA