La Junta formará a 28 vecinos como cocineros y agricultores ecológicos

Esta semana se han inaugurado los dos talleres de empleo con una inversión de 625.502 euros

Redacción

tíjola y albanchez, 27 de enero 2013 - 05:01

Formar a 28 personas desempleadas mayores de 25 años y con dificultades de inserción laboral en dos ocupaciones con salida laboral en la Comarca del Almanzora: es el objetivo de los talleres de empleo 'Turismo rural sostenible' y 'Texora III' que han dado comienzo esta semana en Albanchez y Tíjola, respectivamente. Dos iniciativas financiadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo con 625.502 euros y promovidas por los ayuntamientos de sendos municipios.

Adriana Valverde, delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha inaugurado estos proyectos junto con los alcaldes de Albanchez, Francisco Martínez, y Tíjola, Mario Padilla, contando además con la presencia de los alumnos-trabajadores y docentes de cada uno de los talleres de empleo.

La delegada territorial ha explicado que el proyecto que se va a desarrollar en Albanchez, denominado 'Turismo rural sostenible', y que beneficiará a 6 mujeres y 6 hombres desempleados mayores de 25 años y con dificultades de inserción, se centra en la especialidad de cocina y camarero de restaurante-bar y pretende formar a profesionales en estas ocupaciones que son demandadas por las empresas dedicadas al turismo rural en la comarca. Este taller está financiado por la Junta de Andalucía con 268.072 euros.

En cuanto al Taller de Empleo 'Texora III' de Tíjola, cuenta con 16 alumnos-trabajadores (8 hombres y 8 mujeres) que aprenderán a cultivar de manera ecológica hierbas, frutas y hortalizas, produciendo plantas para jardines, viveros, huertos escolares, aulas de naturaleza, etc., que se utilizarán para embellecer jardines y áreas degradadas de este municipio. Adriana Valverde ha remarcado el creciente interés que está despertando la agricultura ecológica en la provincia y en la comarca del Almanzora, donde se están poniendo en marcha iniciativas empresariales en este sector. Este proyecto cuenta con una subvención del Gobierno andaluz de 357.430 euros.

Valverde ha instado a los alumnos-trabajadores a "aprovechar al máximo esta oportunidad para mejorar sus posibilidades de encontrar empleo mediante la formación y el trabajo" y ha puesto a su disposición los recursos de la Junta para la orientación profesional, como las unidades Andalucía Orienta, las oficinas SAE para la búsqueda de empleo y los cursos de Formación Profesional para el Empleo para completar su formación una vez que acaben el taller.

stats