Almería

Justicia destaca el “esfuerzo” de la Junta para recuperar la actividad judicial en Almería

  • El director general de Oficina Judicial y Fiscal se ha reunido con la secretaria coordinadora provincial para presentarle el Plan Especial de Reactivación

Justicia destaca el “esfuerzo” de la Junta para recuperar la actividad judicial en Almería

Justicia destaca el “esfuerzo” de la Junta para recuperar la actividad judicial en Almería

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local pondrá en marcha el próximo 1 de septiembre “el plan más ambicioso y sin precedentes” llevado a cabo por la Junta de Andalucía para poder reactivar la Administración de Justicia. “La Junta de Andalucía va a realizar un importante esfuerzo para recuperar la actividad de los juzgados de Almería y de toda Andalucía tras la crisis provocada por el Covid-19”, ha señalado el director general de Oficina Judicial y Fiscal, Carlos Rodríguez Sierra, en una visita a la Ciudad de la Justicia de la capital almeriense.

El director general ha acudido a los juzgados para reunirse con la secretaria coordinadora provincial, María José Cañizares, y presentarle el Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia puesto en marcha por la Consejería de Justicia para paliar las deficiencias como consecuencia de la paralización e incremento de asuntos tras el estado de alarma. “El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 4 de agosto el más ambicioso plan llevado a cabo por esta Consejería desde que la Junta asumió las competencias en esta materia y ahora queremos presentarlo de primera mano a los secretarios coordinadores provinciales para contar con su colaboración y que sea todo un éxito”, ha asegurado Rodríguez Sierra.

De esta forma, y tras presentar ayer las medidas que se van a poner en marcha al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el director general ha iniciado una ruta por todas las provincias andaluzas que ha tenido como primera parada Almería, para dar a conocer “los detalles” del mismo. En este sentido, “hoy le hemos solicitado a la secretaria coordinadora provincial de Almería su colaboración para que su puesta en marcha sea lo más eficaz y eficiente posible”, en una reunión en la que ha estado acompañado por el delegado territorial de Justicia en Almería, José Luis Delgado.

“En los próximos cuatro meses los juzgados van a contar con un refuerzo de personal sin precedentes y que en el caso de la provincia almeriense supone una inversión de casi 650.000 euros”, ha señalado tras remarcar el “firme compromiso” de la Consejería que dirige Juan Marín “para atajar una situación que ha venido a agravar el retraso endémico de la Justicia”. En toda Andalucía la inversión ascenderá a más de 7,2 millones de euros.

Así, el Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia se prolongará desde el próximo 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre y viene a “complementar el plan del Ministerio de Justicia que solo contempla las jurisdicciones Social y Mercantil”, de tal forma que se estructura en cuatro estrategias: actuaciones para Social y Mercantil, medidas de autorrefuerzo para los juzgados Penal, Familia y Primera Instancia, medidas de refuerzo en Juzgados Mixtos y medidas de refuerzo de la plantilla de Auxilio Judicial.

Única provincia con refuerzos externos

Por su parte, el delegado territorial ha recordado que “Almería es la única provincia que además contará con refuerzos externos en lo Social”, ya que cuenta con espacio para ubicar esta unidad de apoyo. Se contratarán diez funcionarios interinos (cuatro gestores, cuatro tramitadores y dos auxilios). El coste de esta medida es de 122.415 euros.

Este plan de autorrefuerzo también se aplicará en los juzgados de lo Penal, Familia y Primera Instancia. Las plantillas realizarán los servicios extraordinarios durante tres horas al día y tres días a la semana. La participación será voluntaria para el personal que acuda presencialmente a su puesto de trabajo y si hubiera más participantes seleccionados de los máximos establecidos, los funcionarios rotarán por turnos.

Delgado ha indicado que “en total en nuestra provincia serán 52 funcionarios los que se puedan acoger a esta medida. En concreto, 18 gestores, 18 tramitadores y 16 auxilios judiciales”, a lo que se va a destinar un presupuesto de más de 412.471 euros.

Asimismo, se reforzará la plantilla de auxilio judicial ante la necesidad de fijar un mecanismo para paliar las graves dificultades en las que se encuentran determinados órganos judiciales cuando se producen ausencias de corta duración del personal. Para ello en Almería se invertirán 52.983 euros para contratar cinco nuevos auxilios judiciales por un periodo de cuatro meses, prorrogable a otros dos más.

Igualmente, para los Juzgados Mixtos se van a reforzar algunos órganos judiciales que previamente a la situación de crisis sanitaria ya sufrían sobrecarga de trabajo. En la provincia almeriense se incorporarán tres tramitadores con una inversión de 61.644 euros.

Además de todas estas medidas, el director general ha recordado que el próximo 1 de septiembre entra en funcionamiento el Juzgado de lo Social número 5 de Almería que, cuya puesta en marcha se vio retrasada por el estado de alarma, “vendrá también a aliviar una jurisdicción que es de las que más a va sufrir las consecuencias de la crisis económica que el Covid-19 está provocando”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios