Justicia reprograma la entrada en vigor de los nuevos juzgados de Almería

La Consejería aprueba un magistrado para la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial

Juzgados de Almería en la calle Canónigo Molina Alonso.
Juzgados de Almería en la calle Canónigo Molina Alonso.
Redacción / Almería

29 de octubre 2010 - 01:00

La Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía ha solicitado al Ministerio de Justicia, al igual que otras comunidades autónomas, "reprogramar" la entrada en funcionamiento de los nuevos juzgados previstos para este año con el fin de ajustar la creación de órganos judiciales a un nuevo escenario presupuestario, acorde con la situación actual. Así, ha explicado que la Junta realizará un esfuerzo económico "importante" para poner en marcha este mismo año los juzgados de Primera Instancia número 9 de Almería, además de una plaza de magistrado para la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial.

La creación de los juzgados de Primera Instancia número 9 de Almería permitirá transformar en juzgado de lo Mercantil exclusivo el actual juzgado de Primera Instancia número 7 de Almería.

La designación de estos órganos judiciales parte de la Comisión Mixta entre el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y la Administración autonómica, que la remitió al Ministerio de Justicia dentro de la planificación de 2010. No obstante, debido al escenario presupuestario actual, la planificación prevista se hará en dos fases, una hasta finales de este año y el resto hasta el 30 de junio de 2011.

Sobre la puesta en funcionamiento de la Ciudad de la Justicia, el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, aún no ha dado fechas. De hecho, aún no ha salido publicado en el BOJA la convocatoria para la contratación de una empresa que se encargue de realizar el traslado de todos los órganos judiciales a las nuevas instalaciones. Un trámite que se ha tenido que hacer nuevamente después de que la primera convocatoria el concurso quedase desierto al no cumplir ninguna de las presentadas los requisitos de solvencia económica y técnica.

Las obras de la Ciudad de la Justicia han finalizado hace aproximadamente un mes y se prevé que a principios de año las instalaciones puedan estar en funcionamiento. De hecho ya se ha comenzado a instalar mobiliario en los despachos y en las diferentes salas que albergará la nueva infraestructura judicial.

stats