Tribunales

Juzgan en marzo a los guardias civiles acusados de organizar "vuelcos" de droga en Almería

  • La Fiscalía de Almería solicita penas que suman 19 y 18 años de prisión para los dos agentes

Audiencia Provincial de Almería.

Audiencia Provincial de Almería. / Javier Alonso

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería acogerá el próximo mes de marzo la vista oral contra los dos agentes de la Guardia Civil acusados de organizar "vuelcos" de droga, presuntamente dirigiendo una banda que se dedicaba a robar la marihuana de otros narcotraficantes haciéndose pasar por miembros de la Benemérita.

En concreto, el juicio se desarrollará los días 15, 16, 18 y 21 de marzo y en el banquillo se sentarán otros seis acusados. Los dos guardias se enfrentan a una petición de penas por un total de 19 y 18 años, respectivamente, según consta en el escrito de acusación provisional de la Fiscalía de Almería.

La fiscal sostiene en dicho documento que ambos agentes, destinados en el puesto de Níjar, se concertaron con el resto de encausados, así como con otras personas no identificadas, para "planear y ejecutar "vuelcos" (sustracciones) de sustancia estupefaciente o de dinero procedente de actividades de tráfico de drogas en posesión de terceros".

Sostiene que ambos "se encargaban de planear las actuaciones delictivas "aprovechando el conocimiento derivado de su función profesional, hasta tal punto, que instruían al resto de acusados a fin de que en los vuelcos planeados fingiesen ser guardias civiles, indicando a los demás como es el modo de actuar habitual de agentes del Cuerpo en una intervención policial" y les "proporcionaban prendas de vestimenta oficial, todo ello para generar confusión entre los terceros víctimas de sus actuaciones".

"Además aprovechaban el acceso a las bases de datos de Guardia Civil o la relación de confianza con otros integrantes del Puesto en el que se hallaban destinados para la obtención de datos incluidos en tales bases, necesarios en la ejecución y aseguramiento de sus planes", añade la fiscal.

En esta línea, sostiene que otro de los acusados mantenía un contacto directo con ambos y se encargaba de proporcionar información sobre "terceros poseedores de droga o dinero", contactaba con estos terceros "ofreciéndoles colaboración delictual con la finalidad de ganarse su confianza, conocer sus movimientos y así facilitar la actuación posterior del resto de acusados".

Afirma que este acusado también elaboraba los planes para la realización de vuelcos y participaba en la ejecución de los mismos. El resto de acusados, presuntamente, una vez planeada la acción la ejecutaban conforme a las directrices marcadas por los guardias civiles y siguiendo las indicaciones del hombre de confianza de éstos,  que "aportaba un contacto directo con las víctimas de sus actuaciones".

La Fiscalía atribuye a los agentes, con la agravante de prevalecerse del carácter público la presunta comisión de delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal, dos delitos de robo con violencia, falsedad documental, y un delito de revelación de secretos. Aunque las penas totales suman, como se ha indicado, 19 y 18 años, la fiscal explicita que en aplicación del artículo 76 del Código Penal no podrá ser superior a 13 años y tres meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios