Coronavirus Almería

LLegan a la capital los contenedores COVID-19

  • Están destinados a los residuos domiciliarios de personas afectadas por coronavirus

Así son los contenedores específicos del coronavirus, perfectamente identificados en la tapa

Así son los contenedores específicos del coronavirus, perfectamente identificados en la tapa

El Ayuntamiento de Almería está instalando hasta 40 contenedores con la etiqueta 'RESIDUOS DOMICILIARIOS COVID-19' para la recogida (separada) de los residuos domiciliarios de personas afectadas por coronavirus. Son contenedores similares a los que se destinan para la recogida de residuos sólidos urbanos pero perfectamente identificados para depositar en ellos exclusivamente residuos como mascarillas, batas, guantes o utensilios utilizados por los pacientes o sus familiares.

La concejala delegada del Área de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, ha explicado cómo a raíz de la crisis sanitaria se ha reorganizado el servicio de recogida de residuos y ahora se incluyen estos nuevos contenedores con la pegatina de COVID-19. “En ellos se depositarán los residuos de los pacientes o personas en cuarentena. Concretamente, mascarillas, guantes, pañuelos u otro tipo de residuos que se generen”. Residuos que, además, deberán ir dentro de tres bolsas, la última de ellas de color rojo que será repartida entre los afectados a través de los centros de salud de la capital y sobre la que no habrárestricciones horarias en su depósito en el contenedor.

El método para la correcta separación de los residuos domiciliarios de afectados por COVID-19 incluye tres pasos y, por tanto, las tres bolsas mencionadas. En una primera bolsa irán los residuos del paciente o de la persona en cuarentena. Ésta se introducirá en una segunda bolsa en la que se introducirán los residuos del cuidador del paciente o acompañante de la persona en cuarentena y, finalmente, ambas bolsas se introducirán en otra bolsa de color rojo, repartida desde el Área de Sostenibilidad. Estas bolsas, 50.000 en un inicio, se han hecho llegar ya a los centros de salud, indica Cobos, que explica cómo el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la Delegación Territorial de Salud de la Junta y es, a través de Atención Primaria, “que controla diariamente los casos domiciliarios”, como se repartirán las bolsas rojas.

El color rojo va a permitir discernir sin dudas los residuos de COVID en la planta de tratamiento, de modo que éstos podrán ser tratados como lo establece la ley, aclara la concejala. Y es que la reorganización de la recogida viene registrada en el marco del protocolo establecido para la gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria actual que corresponde a la Orden SND/271/2020, de 19 de marzo de 2020.

Los cuarenta contenedores COVID-19 se están instalando preferentemente cerca de los centros de salud y residencias de mayores, aunque tanto el número como la ubicación podrán ampliarse en función de las necesidades que vayan surgiendo. En el caso de que las familias con afectados no tengan un contenedor cerca, podrán depositar la bolsa roja en los contenedores de resto tradicionales. “El color de la bolsa permitirá su descarte a la entrada a la planta de tratamiento”, apunta Cobos, que hace hincapié en cómo “todas estas actuaciones están encaminadas a contribuir a la contención del COVID-19”.

Por otra parte, la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Entorno Urbano, ha incorporado a los servicios de baldeo y limpieza 80.000 litros de lavanda donados por la empresa almeriense Briseis, que se ha mezclado con agua y 800 kilos de hipoclorito con suficiente poder para la eliminación de microorganismos, como virus, bacterias y hongos, sin que sus efectos sean corrosivos ni libere vapores irritantes.

Los servicios de desinfección se están realizando por toda la ciudad, intensificándose en entornos de hospitales, farmacias, centros de salud o de distribución de alimentos y supermercados, donde la afluencia de público y la posibilidad de contagio es más alta, por lo que la concentración de hipoclorito es mayor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios