Almería

LUNA expone ante el Parlamento Andaluz las principales reivindicaciones de las mujeres con discapacidad

  • Un Plan de violencia de género, consultas ginecológicas accesibles y la escasa presencia laboral del colectivo han sido los temas expuestos

  • La comisión de discapacidad permite la participación periódica de entidades del tercer sector de Andalucía

La presidenta de LUNA expone  las reivindicaciones.

La presidenta de LUNA expone las reivindicaciones. / D.A.

La Asociación Almeriense para la promoción de las mujeres con discapacidad, LUNA, entidad miembro de FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, ha participado en la comisión de discapacidad del Parlamento Andaluz.

Esta comisión está formada por representantes de todos los partidos políticos con escaño en la cámara andaluza y ha sido la presidenta de la entidad, María Jesús Pérez, la encargada de exponer todos los puntos de un texto que recoge la realidad de las más de 23.200 mujeres con discapacidad de nuestra provincia.

Entre las reivindicaciones expuestas Luna ha manifestado la necesidad de poner en marcha acciones específicas de prevención de la violencia de genéro para las mujeres con discapacidad ya que según el informe del Consejo General del Poder Judicial de 2013, Mujer, Discapacidad y Violencia, ya se detectó que más del 80% de las mujeres con discapacidad son víctimas de violencia de género y tienen un riesgo cuatro veces mayor que el resto de las mujeres de sufrir violencia sexual.

“En función a estos datos es necesario que se establezca un plan de prevención de violencia de género específico para mujeres con discapacidad” apuntó Pérez durante su intervención. En este punto consideran la necesidad de que el Plan General de Prevención de Violencia de Género de Mujeres, cuente con medidas concretas para intervenir en los casos de mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, como personal especializado en los entes públicos así como que esté formado en discapacidad.

La salud ha sido otra de las cuestiones sobre las que LUNA ha puesto la lupa, concretamente en la necesidad de incrementar el número de consultas ginecológicas accesibles, actualmente ocho en toda Andalucía, una por provincia.

Actualmente estas consultas son insuficientes ya que la demanda es mucho más alta por el gran número de mujeres con discapacidad que hay. “Además están ubicadas en las capitales, lo que provoca que mujeres con movilidda reducida de zonas rurales tengan la obligación de desplazazarse”, trasladó María Jesús ante los diputados.

La presencia laboral de las mujeres con discapacidad es muy baja por diferentes factores; baja formación y cualificación profesional así como la sobreprotección familiar. Ésto unido a la inexistencia actual de medidas concretas en los planes de empleo, hacen valorar la necesidad de crear presupuestos específicos con los que se fomenten tanto las tasas de empleo como medidas de contratación en el empleo público. La educación ha sido otro de los ámbitos de análisis por la necesidad de elaborar estrategias integrales encaminadas a la educación inclusiva.

 

 

 

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios