Lamentos de soledad y tiempo en las cuerdas de una guitarra
El actor Eduardo Fajardo interpretó en la Unidad de Estancias Diurnas 'Minerva' de Benahadux su monólogo acariciando con sentimiento las seis cuerdas
Seis cuerdas dan para mucho. Para despertar almas dormidas y sentimientos enfrentados. Para sentir la soledad calando hasta los huesos o revivir el pasado mientras se programa un futuro incierto. Volver a soñar. Nacido en Mosteiro, un pequeño pueblo pontevedrés con el calor de agosto, el actor Eduardo Fajardo encandiló con su experiencia y ternura a los mayores de la Unidad de Estancias Diurnas de Benahadux gestionada por la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente.
Durante el periodo de tiempo que permaneció con los mayores, Fajardo interpretó Romance de la guitarra y el tiempo, una imperecedera obra en la que a través de un monólogo y con el único acompañamiento del dulce sonido de una guitarra española, Fajardo evocó tiempos pasados sacando a relucir los sentimientos de un personaje en el que el correr de los años ha ido marcando a fuego surcos en su rostro.
La grave voz de Fajardo, el sentimiento de aquello que evocaba mediante esta obra y el ambiente tenue y tranquilo que envolvía la escena hicieron de este momento algo inolvidable.
Como anécdota hay que señalar que la función se representó gracias al apoyo que la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad y Adeslas brindaron a los miembros de la Unidad de Estancias Diurnas que lleva el mismo nombre que el actor gallego.
No estuvo solo. Vecinos del municipio de Benahadux, de la ciudad de Almería y de las localidades anejas disfrutaron de una actividad que al final no dejó sin recompensa a Fajardo. Cálidos aplausos y el reconocimiento en forma de placa que la concejal de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Benahadux, Dolores Plaza, entregó al actor.
Además de intérprete, también es un destacado autor. De hecho, la obra con la que emocionó a todos los presentes estaba basada en una composición suya, que ya ha sido tocada en diversos escenarios de la provincia aunque en esta ocasión ha sido decisión del autor que quiso de este modo acercarse a la realidad de las personas mayores del municipio. Momentos emocionantes para recordar. La Unidad Minerva tiene una capacidad de 20 plazas y atiende a personas en situación de dependencia, a mayores de 65 años así como a mayores de 16 y menores de 65 en situación de dependencia, al igual que la Unidad Eduardo Fajardo que dispone de 40 plazas. El horario de la misma es de 8:00 a 16:00 horas.
También te puede interesar