Almería

Largas colas de espera para repartir abanicos

  • Algunos de los miles de almerienses que fueron a la Plaza Vieja tuvieron que espera hasta más de dos horas

Largas colas de espera para repartir abanicos Largas colas  de espera para repartir abanicos

Largas colas de espera para repartir abanicos

Son las 08:21 horas, el termómetro marca 26º C, muchos comercios de la Plaza Vieja han abierto y ya hay más de un centenar de personas, que esperan en lugares estratégicos donde el sol no pega, haciendo cola para el popular reparto gratuito de los abanicos y la programación de la Feria. La entrega se realiza los días 13, 14 y 15, desde 9 de la mañana hasta agotar existencias por día y con una única entrega por individuo. La principal novedad es que este año la distribución se desplaza a las oficinas periféricas de La Cañada, El Alquián y Cabo de Gata, donde se podrán recoger, también a partir de las 9 horas y hasta fin de existencias.

Han pasado aproximadamente veinticinco minutos y la cola se ha duplicado. Más de doscientas personas bordean la acera del interior y exterior de la Plaza. Ya está todo listo pero las puertas siguen cerradas. Isabel lleva más de 15 años coordinando esta tradicional entrega. Se encarga de la recepción de abanicos y de la organización para el racionamiento en kioskos, entidades y colectivos de la ciudad. "Una de las cosas que me llama la atención, y más feliz me hace, es como con el paso del tiempo los abanicos y los carteles de Feria han ido convirtiéndose en artículos de coleccionista", relata. Isabel hace especial hincapié en que "la adquisición del abanico de Feria se ha convertido en el pistoletazo de salida de las fiestas". Desde el Ayuntamiento afirman que "esta iniciativa aumenta considerablemente cada año".

El reloj por fin marca las 09:00 horas. Se abren las puertas y comienza el reparto de los 5.000 abanicos correspondientes. Paco Rodríguez y Encarni Hernández son las dos primeras personas en recibir el esperado abanico. "Me parece una muy buena iniciativa por parte del Ayuntamiento. Todos los años vengo para obtener uno. Los colecciono", detalla Hernández.

Un poco más atrás de la fila se encuentran Carmen Natal, María Natal y Dolores Natal. Son hermanas y viven en Francia. Están de vacaciones en Almería porque aquí vivieron sus padres. "Es la primera vez que venimos al reparto de abanicos y nos parece muy curioso y llamativo", dicen todas. Sorprendidas por el diseño del abanico aseguran que volverán el año que viene a repetir la experiencia.

Hay quienes esperan, Toni Méndez viene todos los años para completar su colección de abanicos y afirma que "he llegado a esperar hasta dos horas pero merece la pena" y hay quienes se desesperan y aportan ideas alternativas, Paco Rodríguez expone que "deberían de ponerlos en venta por 1 euro en diferentes puntos de la provincia".

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, destaca algunas de las apuestas de este año: "El Paseo repite su peatonalización con áreas temáticas, estrenamos un nuevo sistema de colocación de los toldos, y nuevas actividades, como los conciertos del primer fin de semana, o el traslado al centro del certamen de indumentaria tradicional y el del Paseo de Caballos". Asegura que este año será "más grande que la última, puesto que crecen los puestos de restauración y atracciones en la Noche, y en la del Mediodía se potencia nuestra cocina, de cara a la consecución de la capitalidad Gastronómica de España en 2019".

Es tradicional su Concurso de Gastronomía, pero hay distintas actividades que completan esta oferta. Dentro del tramo de gastronomía, durante la celebración del Cooltural Fest, se instalará un Food Truck con la presentación de comida callejera con productos y cocineros almerienses donde participarán: Tony García (Espacio Gastronómico Tony García), Mariela Pérez Bocchio (Tu Chef Talleres Almería), Rafa Rodríguez (Gastronomy&Art), Juan Sánchez Medina (Gastrobar La Jungla) y Miguel Fernández Rivera (El Brindi Negro). Otro de los aspectos nuevos en el Tramo gastronomía es la actividades Cocinamos con la Asociaciones A Toda Vela, Anda y Darata. Sabores Almería también formará parte de esta edición gastronómica.

En el centro se ubicarán cinco ambigús: Taberna Nuevo Torreluz en Plaza Flores, El Estribo en Doctor Gómez Ulla, Kiosko del Mar en la Plaza Virgen del Mar y Burana y La Bodeguilla en Plaza Pablo Cazard.

En la oferta musical comenzarán con el Cooltural Fest el día 17 y 18, con bandas como Izal, Iván Ferreiro o Sidonie…; Niña Pastori el día 21; Ricky Martin el día 23, "un artista internacional que dará brillo a nuestra Feria"; Rosendo, "en la gira de despedida del padre del rock urbano", con Enemigos, el día 24; y el concierto de las 16 nuevas voces de OT el día 25, "ídolos ya del público más joven".

Otros clásicos de feria son la Batalla de Flores, el lunes 20 de agosto, la 27º Feria de Alfarería (del 21 al 25 de agosto), la conmemoración de Los Coloraos el viernes 24, con el catedrático universitario, Andrés García Lorca, como orador, o la entrega del Capote de Paseo al triunfador de la Feria Taurina 2017, que fue Curro Díaz, "por primera vez en un acto abierto a todos los aficionados, en el Teatro Apolo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios