Almería

Lecciones de integración bajo el agua

  • El mal tiempo obligó a desarrollar toda la actividad en la piscina cubierta y descartar el mar

El Ejido ha celebrado este fin de semana sus primeras jornadas de buceo adaptado con un notable éxito de participación (más de medio centenar de noveles buceadores) dando así lecciones de integración y demostrando que esta práctica deportiva no tiene por qué cerrarse a personas con alguna discapacidad.

Un total de 37 hombres y 16 mujeres se han sumado a esta iniciativa organizada por el club de buceo Glup Glup y el Ayuntamiento de El Ejido; y el resultado no defraudó. Varios de los participantes aseguraron, en declaraciones al Diario de Almería, que el bautizo de mar les ha brindado una experiencia única en la vida.

Las jornadas se desarrollaron en dos sesiones. La primera, el sábado, en las instalaciones de la piscina cubierta, donde se pretendía un primer contacto con los equipos y conocer las técnicas básicas, además de dar la oportunidad a los instructores de averiguar las limitaciones que podrían presentar para la segunda jornada del domingo en la playa de Almerimar. Sin embargo, las malas condiciones climatológicas obligaron a descartar la posibilidad de buceo en el mar, por lo que el domingo se repitió la actividad en piscina.

El presidente del club Glup Glup, José Manuel Del Pozo, indicó que desarrolla actividades de buceo adaptado desde hace ya nueve años aunque el club nació un año después. Además, agradeció a colaboradores y voluntarios su implicación, a la vez que resaltó que "todo el proceso administrativo en El Ejido lo ha desarrollado Agustín Martín, el vicepresidente, y con mucha colaboración por parte del Ayuntamiento". También se refirió a la satisfacción personal que producen estas jornadas ya que "el hecho de compartir estos dos días con ellos y darles una oportunidad que de otra forman no tendrían es genial. Es probablemente la actividad más egoísta que realizamos", afirmó.

Por otro lado, el presidente del club de buceo explicó que, antes de sumergirse, todos los participantes reciben una charla teórica con conceptos adaptados su capacidad de comprensión, además de la exposición de posibles problemas con los que se pueden encontrar y cómo solventarlos. "Se trata de ofrecerles confianza en nuestro equipo, a la vez que nosotros somos consecuentes y nos llevamos hasta una profundidad que siempre sea segura para ellos".

Estas primeras jornadas han contado con participantes de asociaciones como Asprodesa, Murgi, Activa tu Ocio, Down El Ejido y la asociación de Esclerosis Múltiple. Por otro lado, la actividad contó con un equipo de casi 40 instructores y voluntarios que velaron en todo momento por la seguridad de los participantes y el buen desarrollo de las jornadas. El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, se acompañó el domingo de varios concejales para la entrega de diplomas a los participantes, que precedió a un almuerzo de despedida.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios