FUERZAS ARMADAS

La Legión celebra la batalla de Edchera y el día del antiguo legionario

  • El JEME General de Ejército Amador Enseñat y Berea presidió la parada militar

Imagen de la parada militar en la base de Viator

Imagen de la parada militar en la base de Viator / D.A. (Viator)

Este sábado se ha conmemorado el Combate de Edchera y el Día del Antiguo Caballero Legionario en la Plaza de Armas de la Base Álvarez de Sotomayor, sede de la Brigada de La Legión «Rey Alfonso XIII» II de La Legión, en Viator.

El acto militar se inició a mediodía, formando una Bandera de Honores. El JEME General de Ejército Amador Enseñat y Berea ha presidido la parada militar. Numerosas autoridades civiles han acudido al acto y Javier Aureliano García, presidente de la Diputación, destacaba en redes sociales el desempeño que la Legión desarrolla: "Gracias por vuestra labor y servicio en defensa de los valores y libertades de todos los españoles".

¿Cuándo ocurrió la batalla de Edchera?

El 14 de enero de 1958, la XIII Bandera de La Legión en misión de reconocimiento se mueve en columna motorizada por la zona de La Saguía. En vanguardia figura la segunda compañía del Capitán Jáuregui. Estamos en el Sáhara, año 1958.

De repente un intenso ataque de fusilería y mortero hace que la unidad maniobre para responder a la amenaza y cuando los hombres de Jáuregui corren serio peligro de verse flanqueados, la tercera compañía se une a lo más duro del combate. A pesar de la dificultad del terreno, lleno de dunas y areniscas que favorece la emboscada, los legionarios avanzan, esclavos de su acometividad y deseando entrar en contacto con las fuerzas enemigas hasta llegar al choque.

Cinco veteranos supervivientes acudieron el día 13 a la base de Viator Cinco veteranos supervivientes acudieron el día 13 a la base de Viator

Cinco veteranos supervivientes acudieron el día 13 a la base de Viator / D.A. (Viator)

Batidos por un intenso fuego se ordena un repliegue que va exigir unos sacrificios donde sólo se revelan los mejores soldados. Tanto al brigada Francisco Fadrique Castromonte como al caballero legionario Juan Maderal Oleaga les fueron concedidas la Cruz Laureada de San Fernando, la más alta condecoración militar en España, por el combate de Edchera. Ellos con su sacrificio facilitaron el repliegue de sus hombres y son claro ejemplo de acometividad, abnegación y arrojo. A día de hoy quedan ocho supervivientes del combate de Edchera y oírlos es oír la voz de la Historia, de toda nuestra Historia reciente. El pasado día 13 de enero, cinco de esos veteranos acudieron a la sede de la Brigada Alfonso XIII de La Legión para conmemorar esa batalla. Siempre en nuestra memoria, siempre con nosotros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios