La Legión se creó para combatir y su único objetivo es la victoria
La Brileg conmemora la festividad de la Inmaculada, patrona de Infantería
"Sin los valores que se recogen en el Credo Legionario y que subliman vuestra preparación, desaparecería nuestra personalidad; por ello, debemos cuidarlo por encima de todo. No sólo tenemos que ser capaces de saberlo, no sólo tenemos que ser capaces de vivirlo; tenemos que ser idóneos para explicarlo y transmitirlo, porque La Legión no habría llegado hasta aquí sin él y ningún otro código en la tierra debe sujetar vuestra conducta en caso de combate". El general Juan Jesús Leza Benito, jefe de la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII', resaltó una vez más los valores eternos del Credo Legionario durante la conmemoración de la festividad de la Inmaculada, patrona de Infantería, celebrada en la Base Militar Álvarez de Sotomayor.
El acto contó con la presencia de la delegada del Gobierno en Andalucía, María del Carmen Crespo; subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y Pedro Giménez, comisario jefe de la Ucop, entre numerosas autoridades civiles; mientras que la representación de la autoridad militar estuvo encabezada por el subdelegado de Defensa, coronel Javier Ángel Soriano; comandante naval Luis Fernando Serrano, y coronel Francisco Rodríguez, jefe de la 212 Comandancia de la Guardia Civil.
España se ha ido haciendo a lo largo de los siglos con sus sombras y sus muchas luces, afirmó el general Leza en su alocución. "Hemos sido cuna de Reinos y después Imperio, un Imperio que manifestaba su poder gracias a Ejércitos profesionales cuyo núcleo principal eran los soldados veteranos de los Tercios Viejos de la Infantería Española". El jefe de la Brileg resaltó el sentimiento de dignidad personal y el orgullo de unidad que creó entre ellos su creador, el Gran Capitán, estableciendo "un código del soldado basado en esa dignidad personal, en la austeridad y el sentido del honor... Siglos después, sería el Credo Legionario el que convirtió al idealista, al aventurero o al desarraigado en caballeros, en un sistema combinado de creencias, valores y criterios morales".
Un total de 1.700 damas y caballeros legionarios participaron en la formación al mando del coronel jefe del Tercio Don Juan de Austria, 3º de La Legión, que fue condecorado por el general Leza. Igualmente, fue nombrado Legionario de Honor Juan Carmona López, por su constante labor de ayuda al compañero, "ejemplo para todos de constancia, seriedad y compromiso en beneficio de los legionarios que ahora se lo reconocen", declaró el general Leza. El homenaje a los muertos se realizó con el emotivo recuerdo al caballero legionario Peche, suboficial mayor Graña y el brigada de Artillería Juan José Maldonado Méndez, "fallecido en el cumplimiento de su deber en el campo de tiro y maniobras". Los himnos legionarios sí estuvieron este año acompañados por el de Infantería, tras varios sin poder ser cantado por los miembros de la Brileg y el numeroso público que asistió a la celebración en una espléndida mañana.
No hay comentarios