Almería

La Legión cumple 98 años conjugando tradición y los retos del futuro próximo

  • El General Jefe de Estado Mayor del Ejército, Fco. Javier Varela, preside los actos

  • Legionario de honor para el teniente coronel José Hernández Mosquera

El teniente coronel de Infantería José Millán-Astray y Terreros fundó en 1920 la Legión. La Legión o Tercio de Extranjeros, como se denominó en su origen, cumple este año su 98 aniversario y aunque la celebración "redonda" tendrá lugar en apenas un par de años, este jueves los hombres y mujeres de esta fuerza militar demostraron, arropados por diversas autoridades y castrenses, así como por sus familiares, por qué esta unidad vive de acuerdo a su credo legionario y cómo éste ha sido la clave para el éxito de casi un siglo de historia.

Nuevamente el patio de armas de la base "Álvarez de Sotomayor" de Viator fue el escenario de un despliegue de unidades y tercios que desfilaron ante el General Jefe de Estado Mayor del Ejército Francisco Javier Varela Salas, que presidió ayer los actos del aniversario de la Legión. Veinte minutos antes de las doce del mediodía se producía la llamada a banda, entrando en el patio la banda, la música y los banderines de las compañías. Unos minutos después lo hacían las unidades y momentos más tarde el Cristo de la Buena Muerte era entronizado por la Escuadra de Gastadores del Grupo Logístico.

El general Marcos Llago dice que estarán en los puestos de "mayor riesgo y fatiga"

Apenas unos minutos antes de las doce hacía su aparición la Bandera de Combate del Tercio 3º y tras ellas las autoridades, con Varela Salas al frente, con los correspondientes honores. Tras pasar revista a la formación se ha procedido a la lectura de Real Decreto de creación de La Legión, para más tarde imponer diferentes condecoraciones y a la entrega del título de legionario de honor. Distinción que este año ha sido para el embajador de España en Iraq, Juan José Escobar, además de, entre otros, el teniente coronel de la Comandancia de Almería, José Hernández Mosquera.

A continuación se dirigió a los asistentes el jefe de la Brigada "Rey Alfonso XIII" de la Legión, el general Marcos Llago Navarro, quien recordó al teniente coronel Millán Astray como un "ejemplar, valiente y heroico soldado, un militar con grandes dotes de organización y fuerte formación humanista". Afirmó que este "líder humanista" que a principios del siglo pasado fundó la Legión en Ceuta, era además un "protector de los más débiles y desarraigados". Defendió que la Legión se fundó inspirándose en las "tradiciones y virtudes hispánicas" y apuntó que se eligió para conmemorar la creación de esta brigada de élite el día en el que se alistó el primer legionario.

"Esa Legión, que nos legaron con su sacrificio de ayer los que nos precedieron, que hoy disfrutamos con el esfuerzo y entrega diarias de todos vosotros y que estamos obligados a transmitir al mañana con sacrificio y altura de miras para España, sus ejércitos y las generaciones futuras", manifestó. Se refirió además a los retos de futuro como la creación de la Brigada Experimental 2035 para que "España y los que nos sucedan disfruten de un Ejército adaptado a los tiempos y que cumpla con eficiencia los requerimientos operativos futuros en los estándares de nuestros Aliados". "Nuestro anhelo es la vida de campaña, sabemos que nuestra tarea fundamental y vocación es estar permanentemente preparados y dispuestos para ocupar los puestos de mayor riesgo y fatiga en la extrema vanguardia o en el lugar que se nos ordene", añadió. Con el recuerdo a los caídos, con el inevitable "Novio de la muerte", y el desfile se cerró el acto al grito de "legionarios a luchar, legionarios a morir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios