Fuerzas Armadas

Una Legión que es el espejo de todas las Fuerzas Armadas

  • La ministra de Defensa revisa los avances de la futura Brigada Experimental 2035 en la base ‘Álvarez de Sotomayor’ de Viator

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este viernes que la Legión es “un punto de referencia, un verdadero espejo en el que se tienen que mirar las Fuerzas Armadas”, y ha añadido que sus miembros tienen la responsabilidad de servir a España “más allá de lo humanamente exigible”.

Así lo ha manifestado durante una visita a la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ de La Legión (BRILEG) en su base ‘Álvarez de Sotomayor de Viator, acompañada por el nuevo jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Amador Enseñat.

Ambos han conocido las actividades conmemorativas del centenario de la Legión, y una exposición de los materiales de experimentación con vistas al horizonte 2035.

Robles ha dicho que es un “honor” para ella regresar a esta base porque siempre lleva a la Legión “muy cerca” y se siente con sus hombres y mujeres “como en casa, con la familia”.

Por ello, ha querido que el primer acto del JEME sea “en esta base y con esta Brigada”, ya que la Legión “representa los mejores valores del Ejército de Tierra”.

Ha destacado la “preparación, formación, compromiso e innovación” de los legionarios, el “mejor presente que ha recibido toda la herencia histórica del pasado” que está preparando el “mejor futuro”; en referencia a su designación como Brigada Experimental (BRIEX) con la vista puesta en el horizonte 2035.

También ha subrayado la “generosidad” y “humanidad” de estos militares que acuden a cualquier lugar dentro y fuera de España poniendo en práctica su “preparación, los valores del credo legionario y, sobre todo y más importante, el corazón”.

Por ello, ha asegurado que España se siente “muy orgullosa” de la Legión, asegurando que en el desfile del 12 de octubre, si el país entero “vibra con sus Fuerzas Armadas”, lo hace de una forma “muy particular en el corazón” con estos soldados.

Así, ha asegurado que los ciudadanos tienen siempre un “ojo puesto” en la Legión, sabiendo que con su “preparación, esfuerzo y dedicación estamos todos en muy buenas manos”.

Por su parte, el JEME ha recordado que la Legión ha celebrado su centenario con "dignidad, pero también con un sufrimiento por el azote de la pandemia de la covid-19 que ha ocasionado una gran desgracia para España".

"Los 101 años de historia de la legión, 101 qué cifra tan legionaria, es un proceso de continua adaptación, conservando de forma permanente los espíritus del credo legionario, para dar lo mejor de vosotros al servicio de España y de los españoles", ha añadido.

"Habéis mostrado la mejor faceta de vosotros mismos, en apoyo directo a la población civil, haciendo presencia en las calles de España durante la operación Balmis, combatiendo, teléfono en mano, contra la propagación de la covid-19, o en la operación Misión Baluarte", ha señalado.

"Y sorprendiendo al mundo entero con imágenes de empatía y humanidad cuando damas y caballeros legionarios del segundo tercio ayudaban a recuperarse a los inmigrantes que moribundos llegaban a las playas ceutíes", ha aseverado.

La BRILEG ha sido designada como Brigada Experimental (BRIEX) con la vista puesta en el horizonte 2035, donde el Ejército deberá actuar en entornos impredecibles, dinámicos y complejos, lo que unido a los rápidos avances tecnológicos obliga a una evolución del concepto de brigadas.

Desde el 2018, la unidad ha sido dotada de diferentes materiales y prototipos que utilizan durante sus actividades diarias y adiestramiento, dentro del Plan de Experimentación integral dirigido desde el Cuartel General de la Fuerza Terrestre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios