Entrevista al general de la Legión

Marcos Llago: “La Legión siempre ha sido punta de vanguardia”

  • El general jefe de la Brileg asegura que "la Brigada 2035 constituye el mayor reto al que nos enfrentamos y ya es la ocupación prioritaria de mi mando”

Marcos Llago: “La Legión siempre ha sido punta de vanguardia”

Marcos Llago: “La Legión siempre ha sido punta de vanguardia” / Iván Gómez

El general jefe de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión, Marcos Llago, pondrá todo su empeño en la experimentación del ejército del futuro. Es el principal reto en esta unidad de referencia a la que llegó en mayo del pasado año después de su paso por el Cuartel General de la División Castillejos y de ser coronel jefe del Tercio Duque de Alba 2º de la Legión en Ceuta.

–¿Por qué cree que han elegido a la Legión como laboratorio en el que diseñar el Ejército del futuro?

–Primero son las condiciones de la Brigada, sus antecedentes, hemos empleado al Blindado Medio sobre Ruedas (BMR) y hemos sido la unidad con más empleo de este medio. El Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 es una mejora y la larga experiencia con el anterior es importante. Además, contamos con una base y campo de maniobras con unas condiciones idóneas para llevar a cabo la experimentación y luego hay factores históricos porque la Legión siempre ha sido punta de vanguardia, innovadora en sus procedimientos y numerosos materiales y unidades de nuevo cuño nacieron en su seno como en su momento las operaciones especiales, las unidades mecanizadas, parte de la aviación... hay un poso de innovación y vanguardia en la Legión que también ha influido en la decisión. Haber sido designados como Brigada Experimental 2035, por las especiales condiciones que reúne la Legión constituye el mayor reto al que nos enfrentamos. Para mí, contribuir en las primeras piedras de este proyecto es ya la ocupación prioritaria de mi acción de mando.

–¿Cuándo comienzan las pruebas de la Brigada 2035 en Viator?

– No depende de nosotros, más bien de cómo vayan avanzando los proyectos tecnológicos de las empresas, pero creo que antes del verano podremos empezar con los demostradores tecnológicos, si bien en cuanto a conceptos y procedimientos vamos a empezar a trabajar ya desde este mismo enero y en las maniobras de diciembre ya pusimos en práctica algunas situaciones que nos servirán para sacar conclusiones.

El general durante la entrevista El general durante la entrevista

El general durante la entrevista / Iván Gómez

–¿Qué efectivos de la Brileg van a formar parte de la operativa?

– Va a ser toda la Brigada, todos los componentes tienen una parte importante que aportar a la experimentación y exploración de nuevos conceptos. En algunas situaciones concretas, por ejemplo con los demostradores tecnológicos, se va a designar a un equipo de personas que tengan más experiencia y cualidades con independencia de su unidad y necesitaremos a los mejores conductores, entre otros profesionales. Es necesario contar con todas las especialidades. Los cambios más importantes y trascendentales serán coordinados por la Fuerza Terrestre, con participación de todos los Mandos de Primer Nivel y del Estado Mayor del Ejército para asegurar la convergencia del proceso.

–¿Qué nuevas tecnologías van a emplear en la experimentación?

– En principio, el material principal a probar con carácter inmediato es la plataforma del vehículo de combate sobre ruedas (VCR 8x8), que aportará también diversos proyectos tecnológicos asociados en cuanto a protección de la fuerza embarcada, la sensorización, el mando y control, la potencia de fuego con precisión y la movilidad. Es una evolución del BMR con una mayor protección, movilidad, capacidad, conectividad, potencia de fuego... integra todos los requisitos para una brigada de combate de infantería, es el futuro. Además de las plataformas 8x8 en sus diferentes versiones, la experimentación deberá encontrar soluciones para gestionar adecuadamente el espacio aéreo y aprovechar, a nivel Brigada, la información proporcionada por decenas de Sistemas Aéreos Pilotados de forma Remota (RPAS), que se prevé puedan operar simultáneamente. También, por ejemplo, será conveniente experimentar con los nuevos materiales y tecnologías en ambientes degradados, cuando las comunicaciones se vean afectadas, y en la neutralización de ataques cibernéticos más o menos agresivos, dirigidos a una potencial denegación de servicios en la navegación o en la señal GPS de los sistemas de tiro, de los propios vehículos de combate y también de las aeronaves.

Marcos Llago en el cuartel general de la Brileg ante los retratos de los generales de la Legión Marcos Llago en el cuartel general de la Brileg ante los retratos de los generales de la Legión

Marcos Llago en el cuartel general de la Brileg ante los retratos de los generales de la Legión

–¿Qué plazos tiene el proceso?

– El tramo inicial-previo de la experimentación ya está en marcha y está previsto que tenga una duración de un año, hasta finales de 2019, en la medida en la que sean entregados los demostradores tecnológicos y avancemos en la definición conceptual. A partir de mediados de 2020, momento en el que se habrán recogido los resultados de este tramo inicial-previo, se dará comienzo a una fase de implantación o consolidación de todo aquello que haya funcionado correctamente. Durante un primer tramo de la fase de experimentación se trabajará en íntima colaboración con la industria, permitiendo identificar y, en su caso, obtener, distintos materiales y tecnologías disruptivas antes de 2024, fecha en la que se espera disponer de una Brigada ya bastante avanzada y equipada con nuevos materiales, que servirá como estado intermedio para seguir progresando hacia el horizonte 2035.

–¿Qué tipo de pruebas realizarán y cuál será la preparación militar?

–Cursos de conductores, de tiradores, de jefes de vehículos... todo lo necesario para familiarizarnos con la plataforma y con los medios que incorpora. Las pruebas son de conducción, tiro, conectividad, sensorización... los aspectos fundamentales para tener una plataforma de combate integral. El demostrador tecnológico es la misma plataforma con diferentes modelos, la propia plataforma se ofrece con diferentes opciones como el tipo de torre y armamento para ver cual se adapta mejor a nuestras necesidades. Son cinco vehículos, cada uno con sus componentes y versiones diferentes de la plataforma genérica, uno para zapadores, otro para artillería y tres modelos para infantería.

– ¿Cómo cambiará el mando?

– Cambiará la mentalidad y el mando va a tener que ser más cooperativo, cada persona recibirá unos conocimientos e informaciones y tendrán que repartir la iniciativa. La manera de mandar va a ser diferente e incluso su posición. A lo mejor ya no tiene que estar en vanguardia y debe situarse en otra lugar desde la que procesar mejor y más información. Nos encontramos ante un mando con una manera distinta de ejercer la autoridad, pues las condiciones del liderazgo y los sistemas de mando y control cambian ante las nuevas tecnologías y nuevos procesos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios