La Legión estará en el homenaje al bilaureado comandante Arredondo
La VIII Bandera y la Banda de Guerra y Música participarán en Baeza en diversos actos en su honor
La Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII' participará este fin de semana en los actos de homenaje que la ciudad jiennense de Baeza rendirá a uno de sus militares más ilustres, el comandante Pablo Arredondo de Acuña, laureado en dos ocasiones con la Cruz de San Fernando. Tras la destrucción en 1936 de la estatua con la que la ciudad recompensó sus heroicas azañas, inaugurada el 19 de enero de 1927 por el presidente del Consejo de Ministros en representación del Rey Alfonso XIII, una comisión ciudadana inició las gestiones en septiembre de 2013 para la reposición de la estatua en el monumento levantado en el Paseo del Arco del Agua.
La nueva escultura ha sido gestionada por el almeriense Antonio Quesada y realizada por el escultor Francisco Javier Galán con las mismas características que la original para ser colocada en el lugar que ocupó durante nueve años hasta su destrucción durante la guerra civil. La iniciativa de los familiares del comandante Arredondo ha contado con el apoyo del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas de Jaén, Ayuntamiento de Baeza, instituciones y particulares, así como de la Brigada de La Legión a través de su general jefe, Juan Jesús Martín Cabrero.
La Brileg participará en los actos con la VIII Bandera del Tercio 3º D. Juan de Austria, al mando del teniente coronel Luis Cepeda, que acudirá con una Sección, escuadra de gastadores, banda de guerra y música. El próximo viernes, día 10, se inaugurará una exposición a las 19.30 horas en la Sala Gaspar Becerra sobre 'La vida cotidiana en el Ejército. 1825-1925', presentada por el coronel Nuez Benito. A las 20.30 horas tendrá lugar en el Teatro Montemar el pregón-exaltación 'Los valores patrios en la persona del Capitán Arredondo de Acuña', que será pronunciado por el general de Brigada Antonio Ruiz Benítez, subdirector de Enseñanza de la Dirección de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación del Mando de Adiestramiento y Doctrina, con sede en Granada. A continuación habrá un concierto a cargo de la Banda de Música de La Legión.
El acto central de este homenaje tendrá lugar el sábado 11 a las 13.00 horas con la inauguración-reposición del monumento al bilaureado comandante Arredondo en el Paseo del Arca del Agua, presidido por el alcalde de Baeza, Leocadio Marín Rodríguez y otras autoridades civiles y militares, miembros del Comité de Honor entre quienes se encuentran los tenientes generales Varela Salas y García Sánchez.
El capitán Pablo Arredondo Acuña se formó en la Academia de Infantería de Toledo. En 1913, siendo segundo teniente del Batallón de Cazadores de Los Arapiles, ganó en Marruecos una Cruz de San Fernando de 1ª clase por su destacada actuación durante el combate de Laucién, en el que resultó gravemente herido al realizar un ataque a la bayoneta al frente de su sección, continuando en su puesto pese a ello y participando aún en otros dos ataques. Por ello recibiría su primera Cruz de San Fernando.
Recuperado de su herida se incorporó a las Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla con las que combatió hasta su ascenso a capitán, siendo entonces admitido en el entonces denominado Tercio de Extranjeros el 1 de octubre de 1920, para hacerse cargo del mando de la 1ª Compañía de la I Bandera, como le correspondía por ser caballero de San Fernando. Su valiente comportamiento en los combates le hicieron recibir en 1921 tres balazos, por lo que tuvo que permanecer los siguientes años en situación de reemplazo y abocado a pasar al Cuerpo de Inválidos, consiguiendo evitarlo pero teniendo que usar el resto de su vida un aparato ortopédico que le permitía andar con gran dificultad.
En 1924 volvió a La Legión y ese mismo año se cubrió de gloria durante el repliegue de la columna Castro desde Xeruta al Zoco el Arbaa de Beni Hassan, acción en la que tras resultar nuevamente herido permaneció en su puesto cubriendo la retirada hasta perder la vida.
El valor heroico de este capitán sería recompensado con la Medalla Militar Individual y posteriormente con la Cruz Laureada de San Fernando, concedida el 10 de enero de 1929. Pocos días después de su muerte, el teniente coronel José Millán-Astray, fundador de La Legión declaró: "Escribiré una oración militar, la oración de los héroes, y en ella y en puesto preferente irá el nombre del capitán Señor Don Pablo Arredondo de Acuña, para que la reciten y sirva de ejemplo a todos los españoles". En la base del monumento se inscribió la siguiente leyenda: 'Al heroico capitán Pablo Arredondo Acuña. Muerto por España en Marruecos el 19 de noviembre de 1924'.
También te puede interesar
Lo último