La Legión no se lo merece

Investigación. No es la primera vez que se ven unos hechos similares y llegan a producirse por parte de determinadas personas que manchan el honor y la abnegada labor de sus compañeros

La Legión no se lo merece
La Legión no se lo merece

26 de octubre 2015 - 01:00

EL pasado 18 de octubre, los medios de comunicación nacionales recogían la noticia. En la provincia almeriense se interceptaron más de 200 kilos de resina de hachís camuflados en varios vehículos BMR de la Legión durante el desarrollo de maniobras militares que se estaban realizado en el campo de tiro del campamento Álvarez de Sotomayor de Viator y en las que participaban distintas unidades como El Tercio Duque de Alba 2º de la Legión y el regimiento de Ingenieros número 7.

La noticia ha causado un profundo malestar entre las autoridades militares, cuyos mandos de inmediato ordenaron una intensa investigación para el total esclarecimiento del caso en la que intervienen la UDYCO de la Policía Nacional, la Policía Militar y la Guardia Civil.

Desgraciadamente no es la primera vez que en nuestra provincia se producen hechos de similares características y aunque desde la cúpula militar se suelen tomar severas medidas para evitar este tipo de sucesos desgraciadamente llegan a producirse por parte de determinadas personas que manchan el honor y la abnegada labor de sus compañeros y que no se merecen ser llamados caballeros legionarios.

La operación se inició a raíz de la detención de un legionario miembro de estas unidades que llegaron a la capital el pasado 13 de octubre procedentes del puerto de Ceuta y que transportaba dos mochilas alrededor de unos cincuenta kilos de hachís. Posteriormente durante una minuciosa revisión se localizaron en otros dos vehículos BMR más kilos de la misma sustancia estupefaciente. Hace unos dieciocho meses, concretamente el 21 de febrero del pasado año la Guardia Civil detuvo aquí en la capital a un cabo de la Legión de Melilla que transportaba 50 kilogramos de hachís ocultos en el interior de un vehículo blindado, según informaron entonces a la opinión publica fuentes policiales. Los agentes arrestaron al militar en Almería, donde efectivos del Tercio Gran Capitán I se encontraban participando en unos ejercicios táctico en el campo de maniobras de la BRILEG.

Los efectivos del instituto armado, que interceptaron la droga hallada oculta, investigaron si este tema tenía relación con otro alijo de setenta kilogramos de resina de hachís intervenidos unos días antes en la base de la Legión de Melilla. Entonces, según revelaron fuentes policiales, la Unidad Cinológica Militar detectó esta cantidad de estupefacientes camuflado entre piezas mecánicas en el interior de otro vehículo blindado BMR, en un control previo del convoy que desde el puerto de Melilla se dirigía hacia Almería.

4-DICIEMBRE-2001 Intervenidos alrededor de unos cuarenta kilos de resina de hachís, localizados en un petate y una mochila que se encontraban ocultos en un camión militar en el puerto de Melilla preparado para partir hacia Almería donde las tropas del Regimiento de Artillería de Campaña número 32 iban a realizar maniobras en el campamento "Álvarez de Sotomayor". Estas incautaciones se saldaron con la aprehensión de la droga ya que no se imputó ni se detuvo a nadie, vinculado o no al Ejército, que pudiera estar relacionado con ese tráfico de drogas que se intentaba realiza aprovechando el traslados de las fuerzas hasta Almería.

18-ENERO-2002 Tres de los suboficiales del Ejército acusados de participar en el intento de ocultar 760 kilogramos de hachís en un camión militar para su traslado desde Melilla hasta Almería fueron absueltos por el Juzgado de lo Penal número 2 de la ciudad autónoma.

Los militares, pertenecientes al Regimiento de Ingenieros número 8 de Melilla, estaban acusados de introducir 760 kilos de hachís en un camión del acuartelamiento hasta Almería. En el camión utilizado para el transporte de la droga, un vehículo reservado al material de cocina, se descubrieron un total de 22 bolsas de color azul y verde que contenían resina de hachís y que estaban camufladas con sacos de azufre para eludir a los perros adiestrados de la Guardia Civil.

3-OCTUBRE-2004 La Policía Militar encontró cerca de 12 kilos de hachís en varios camiones militares que se encontraban en el puerto de Melilla a la espera de embarcar hasta Almería para participar en unas maniobras militares en el campamento militar Álvarez de Sotomayor de Viator. La sustancia estupefaciente fue encontrada por los perros adiestrados del Servicio Cinológico de la Guardia Civil cuando los mandos de la Unidad de Artillería, acuartelamiento al que pertenecían los camiones, practicaban una revisión.

18-OCTUBRE-2004 La Guardia Civil se incauta de un alijo de 150 kilogramos de hachís, ocultos en cuatro petates militares que estaban en un camión del Ejército que iba a embarcar con destino a Almería para participar en unas maniobras, aunque no se llegaron a producir detenciones.

Según la Comandancia General de Melilla, la droga se encontró en el puerto melillense en un reconocimiento realizado por la Guardia Civil, a petición de la Comandancia General de Melilla, a la columna de vehículos que iban a embarcar en el buque de la Armada 'Pizarro' con destino a Almería para participar en unas maniobras de la Agrupación Táctica Melilla. Los 150 kilogramos de hachís se encontraron en el interior de cuatro petates en un camión Pegaso perteneciente al Batallón del Cuartel General.

3-FEBRERO-2008.-La Guardia Civil descubre 25 kilogramos de hachís ocultos en la rueda de repuesto del remolque de un camión cocina de la Legión, cuando éste se disponía ya a embarcar en un buque con destino a Almería para la realización de maniobras.

Los hechos ocurrieron en el puerto de Melilla durante una revista de control que realizan conjuntamente miembros del Instituto Armado y del Grupo Cinológico de la Comandancia General en cada desplazamiento castrense hasta la península. Durante le inspección ocular los perros del estamento militar apuntaron la posible existencia de sustancia estupefaciente en un remolque donde iba almacenado material de intendencia del Tercio Gran Capitán. La Guardia Civil se hizo cargo de la intervención, que como en los casos anteriores, se saldó sin detenciones no llegando a descubrir a la persona o personas que introdujeron la droga en el vehículo que se disponía a embarcar en un buque con destino a Almería, para la realización de unas maniobras en el Campo de Tiro Álvarez de Sotomayor.

stats