La Legión quiere que el Ejército le aclare qué hacer ante 'su' Cristo

El nuevo Reglamento de Honores Militares establece como uno de sus principios básicos la "libertad religiosa" · Falta por determinar qué actitud deben adoptar ahora los legionarios ante los símbolos

Homenaje a los muertos ante el Cristo de la Buena Muerte en Viator.
Homenaje a los muertos ante el Cristo de la Buena Muerte en Viator.
Óscar Lezameta / Almería

07 de junio 2010 - 01:00

La entrada en vigor el pasado martes del Real Decreto por el que se aprobaba el Reglamento de Honores Militares que actualiza el hasta entonces en vigor que databa del año 1984, puede alterar una de las costumbres más arraigadas en la manera de ser de la Brigada de la Legión de Almería. Fuentes de Viator consultadas por Diario de Almería, aseguraron que están a la espera de que el Ejército de Tierra les aclare qué actitud deben adoptar los legionarios ante el Cristo de la Buena Muerte, protagonista destacado en cuantos actos se desarrollan en la Brigada 'Rey Alfonso XIII'. Nadie parecía haberse dado cuenta de la entrada en vigor de dicha normativa de no haberse topado con la procesión del Corpus Cristi en Toledo. Allí, los soldados que rendían honores en la procesión permanecieron en posición de firmes y no en presenten armas como era tradicional. Hasta este año, era una banda militar quienes se aprestaban a interpretar el himno nacional en la salida de la procesión del templo. Los soldados presentaban armas, algo consustancial a la normativa anterior. Este año, la banda fue municipal y se obvió la presentación de armas. Será la manera de actuar a partir de este momento.

Lo que ya no está tan claro es cómo se va a actuar con el resto de manifestaciones legionarias que tienen a la imagen del Cristo de la Buena Muerte como uno de sus principales protagonistas. De hecho, desde el Ejército de Tierra, se limitaron a decir que "el Real Decreto 684/2010 (BOE nº 125 de 22 de mayo de 2010) aprueba el Reglamento de Honores Militares, decreto que, como el resto de la normativa legal, las Fuerzas Armadas y, por tanto el Ejército de Tierra, cumplirán".

Tampoco el nuevo Reglamento es demasiado específico sobre la manera de actuar en este tipo de ceremonias. Así en la Disposición Adicional Cuarta sobre la Participación en actos religiosos, en su punto segundo se dice textualmente: "Cuando se autoricen comisiones, escoltas o piquetes para asistir a celebraciones de carácter religioso con tradicional participación castrense, se respetará el derecho a la libertad religiosa y, en consecuencia, la asistencia y participación en los actos tendrá carácter voluntario". Tampoco el preámbulo de la Ley aclara demasiado, ya que este indica que dicha disposición trata de "compaginar el respeto a las tradiciones arraigadas en la sociedad con el principio constitucional de libertad religiosa". Por el momento, fuentes de la Legión de Almería consultadas por Diario de Almería, aseguraron que lo único que les podría afectar sería en los actos del sábado legionario en los que hacia el final de la secuencia de actos, al igual que sucede cuando en la Brigada tienen lugar algún acto de despedida o bienvenida de tropas en el exterior o la visita de alguna autoridad, se produce la entronización de la imagen del Cristo. Dichas fuentes señalaron que, al menos de momento, "seguiremos como hasta ahora, a la espera que el Ejército de Tierra aclare la actitud que debemos tomar. Entonces acataremos dicha decisión".

stats