Legionarios de honor reactivan su asociación con distintas propuestas

Traslado de sede a Almería y llamada a la integración ante el próximo centenario de La Legión

Legionarios de honor durante la formación que tuvo lugar con motivo del Combate de Edchera y el Día del Veterano.
Legionarios de honor durante la formación que tuvo lugar con motivo del Combate de Edchera y el Día del Veterano.
José Manuel Quesada

24 de enero 2016 - 01:00

La Asociación Nacional de Legionarios de Honor celebró junta extraordinaria en la sede de la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII' con el objetivo fundamental de su reactivación, darle el impulso necesario para la movilización e integración en la misma de las numerosas personas que ostentan el título honorífico que les acredita como tales, y participar activamente en los actos y actividades que se programarán con motivo del centenario fundacional del Cuerpo, que tendrá lugar el 20 de septiembre de 2020.

Presididos por Miguel Temprano Arroyo, los miembros de la junta directiva y socios se reunieron en la Base Álvarez de Sotomayor, coincidiendo con la conmemoración de la Acción de Edchera y el Día del Veterano. El coronel jefe accidental de la BRILEG, Julio Salom Herrera, dio la bienvenida y agradeció el trabajo que la asociación lleva a cabo para contribuir al engrandecimiento de la Unidad más emblemática del Ejército español acercando a la sociedad española su historia, espíritu y la trascendental misión que desarrolla, de forma significativa en las diferentes operaciones internacionales en las que participa.

Temprano informó de los contactos mantenidos tanto con el general Martín Cabrero, jefe de la Brigada, como con los coroneles jefes de los cuatro tercios, 1º Gran Capitán, 2º Duque de Alba, 3º D. Juan de Austria y 4º Alejandro Farnesio, con sedes en Melilla, Ceuta, Almería y Ronda, respectivamente. Todos han mostrado su apoyo a la asociación y al interés de su junta directiva en reactivar la misma y llenarla de vida de hermandad y confraternización entre sus miembros.

Uno de los primeros temas tratados y aprobados fue el traslado de sede de la ciudad autónoma de Ceuta a Almería, por estar aquí ubicada la Brigada y ser punto de encuentro para todos los legionarios de honor, aunque también existen equipos de trabajo tanto en las ciudades sede de los cuatro tercios como en la capital de España. Concretamente en Almería hay que destacar la figura de Isidro Pérez Molina como vicepresidente de la asociación y Antonio López Tarifa como secretario, además de las vicepresidencias de Pedro Orozco en Ceuta y Francisco Villarreal en Madrid, en la que también es secretario Javier Chelleram.

Durante la junta se propuso y aprobó que la asociación pase a ser Patrono de la Fundación Tercio de Extranjeros, refrendada con la presencia como invitados de honor del coronel Salom, el coronel Bados, flamante jefe del Tercio D. Juan de Austria, y del coronel Juan Antonio Díaz, presidente de la Fundación. El objetivo fundamental de la asociación , afirmó Temprano, es volcarse con la difusión y potenciación de la cultura legionaria entre la sociedad. Para ello, tienen previsto organizar conferencias, exposiciones o concursos de fotografía, pintura y relatos, entre otras actividades de cara al centenario fundacional de La Legión y el deseo de una mayor integración e implicación de cuantos civiles y militares de otras unidades han recibido el título de legionario de honor.

stats