Legionarios matan a seis rebeldes afganos tras sufrir una emboscada
La patrulla fue atacada por un grupo de 24 insurgentes y respondió al fuego cruzado
Cuando apenas queda un mes para que comience el repliegue que les traerá de vuelta a Almería a comienzos del próximo mes de agosto, los legionarios de Viator sufrieron el incidente más serio desde que a comienzos del pasado mes de abril, comenzaran a ser desplegados en Afganistán.
Fue el sábado por la tarde durante una misión de reconocimiento en la localidad de Jayrjan a unos 50 kilómetros de la base que ocupan al este de Qala i Naw. Los integrantes de una patrulla de efectivos de la Brigada de la Legión realizaban una de las cientos de patrullas que han llevado a cabo desde que se encuentran en el país afgano, cuando fueron atacados por al menos dos docenas de insurgentes afganos.
Al verse en medio del fuego cruzado y de acuerdo a las reglas de enfrentamiento que tienen autorizadas por las fuerzas de la OTAN, los legionarios respondieron para intentar salir de la emboscada en la que estaban inmersos.
De inmediato, siempre según estas reglas de enfrentamiento, solicitaron apoyo de las fuerzas de la ISAF que enviaron a la zona varios helicópteros y aviones para el reconocimiento del lugar y que hostigaron a los asaltantes que emprendieron la huida. Cuando los legionarios reconocían el lugar comprobaron que su fuego había abatido a seis de los atacantes. Además, había otros seis heridos y se produjo un número indeterminado de detenciones.
Desde el Ministerio de Defensa no se pudo concretar si el ataque fue llevado a cabo por efectivos talibanes o por delincuentes comunes, más abundantes en la zona donde se despliegan los legionarios almerienses.
La provincia de Bagdis, una de las más pobres del país afgano, tiene una población superior a las 400.000 personas y lo escarpado del terreno, así como la dispersión de sus núcleos de población, hace que, al menos hasta la fecha, no se hayan registrado incursiones de efectivos talibanes, con lo que la misión estaba discurriendo dentro de la normalidad.
Los efectivos españoles destinados dentro de la fuerza ASPFOR XIX lo forman 425 efectivos, de los que la inmensa mayoría (329) son pertenecientes a la Brigada de la Legión. Al mando del Coronel Jefe del Tercio Juan de Austria, tienen como principal misión el apoyo al Equipo de Reconstrucción Provincial que proporcione un ambiente de seguridad y estabilidad a la provincia donde están asentados, así como el apoyo a las labores de ayuda humanitaria.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA