Almería

Leitour Viajes admite que su empresa emitió facturas falsas por 321.000 euros

  • Un administrador señala directamente a la exsecretaria como la persona que decía lo que había que poner en los conceptos

  • "Teresa González autorizaba y Joaquín Conde cobraba"

Foto de archivo de los responsables de Leitour Viajes junto a sus abogados.

Foto de archivo de los responsables de Leitour Viajes junto a sus abogados. / javier alonso

Uno de los administradores de Leitour Viajes, Francisco Javier Guerrero, admitió ayer ante el tribunal que su empresa emitió entre septiembre de 2009 y diciembre de 2010 facturas falsas por importe de más de 321.000 euros con cargo al Patronato Provincial de Turismo y señaló directamente a la exsecretaria del órgano Teresa González como la persona que "nos decía lo que teníamos qué poner" en los conceptos. "Claro que eran conceptos falsos porque nunca se habían dado esos servicios", ha dicho Guerrero, quien ha añadido que los que "llevaban la voz cantante" en la ejecución del presunto fraude era la propia González y el también empresario, Joaquín Conde, a quien, según ha remarcado a preguntas del fiscal, le hizo "entrega en efectivo" de 179.572 euros procedentes de esa supuesta facturación ficticia. "Teresa González autorizaba y Joaquín Conde, cobraba", subraya.

Para respaldar su afirmación, hizo alusión a cinco "estadillos" que figuran en la causa y en los que aparecerían las firmas de Conde, quien según el fiscal se habría apropiado casi 600.000 euros de dinero público, certificando haber recibido dichos pagos. "Esas firmas son de Joaquín Conde, sí señor, por supuesto. Era lo mínimo que le podía pedir, que me firmara que le había hecho entrega del dinero", asegura para apuntillar que el propietario de Publifiestas Conde "sabía cuando se nos iban a hacer las transferencias desde el Patronato" correspondientes a esas facturas y "nos llamaba para cobrar" si bien no ha sabido detallar "qué hacía" posteriormente con el dinero el empresario. Conde, por su parte, ha negado la autoría de las citadas firmas alegando "que están en colorines y yo siempre firmo con un boli de color azul".

Guerrero, cuyo interrogatorio no continuará este viernes aún a preguntas del fiscal, fijó el inicio de esta práctica ilegal en una reunión en la sede de Leitour Viajes a la que asistieron González, Conde, y Juan Antonio Bisbal, quien entonces era asesor del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, con el objetivo inicial de "arreglar" supuestamente el pago de la deuda de "30.000 euros" que mantenía Unicaja Voley con la agencia. "Teresa González nos dijo que la forma para cobrar era hacer una serie de facturas con conceptos no reales -viajes- y que con ese método se iban a compensar también las deudas de Conde. Al principio se nos dijo que teníamos que facturar unos 90.000 euros pero, posteriormente, la cifra fue subiendo", explica. Al tiempo, añade que la exsecretaria también les habría dicho: "Los servicios que os pidan Bisbal y Conde se los prestáis con cargo al Patronato". Además, que los viajes contratados por la Peña Regiones, vinculada a Conde, también se hicieron "con cargo al Patronato" pese a que el propio Conde declaró con anterioridad que esos "viajes los pagaban los padres de los niños".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios