Leonardo Soriano presenta el martes el libro de poemas ‘Errados fragmentos’
El acto será a las 19 horas en la Librería Picasso en Calle Reyes Católicos
La presentación de Errados fragmentos, libro de poemas de Leonardo Soriano, el martes 18 de octubre, a las 19 horas, en Librería Picasso, es, en verdad, un acontecimiento literario. El poeta y profesor de Matemáticas durante treinta y ocho años, hasta su jubilación en el Instituto Nicolás Salmerón, tiene una asombrosa exigencia de combate interior por el decir exacto, por la precisión en la escritura y la quemadura del canto. Así lo resalta el profesor José Luis Muñío, quien le va a acompañar, junto a Juan José Ceba, en la presentación de la obra.
Leonardo Soriano nació en Almería en 1945. Pertenece a una generación que ha tenido siempre un gran cuidado en el decir del poema, que escribe de manera magistral, con gran sentido de la música, la emoción y calidez, como indica Muñío, quien se centrará en “las palabras” durante el acto de presentación.
Juan José Ceba ha escrito el prólogo del libro. “Quiero reivindicar su escritura, con verdadera pasión y justicia poética. Os invito a leer su obra, tan sutil, esencial, con autoexigencia ética y deseo de un mundo diferente”. “Más que prólogo, mi texto es un manifiesto sobre el poeta almeriense y su generación de excelentes poetas, que todo lo entregaron, sin buscar dádiva alguna”.
Leonardo se licenció en Matemáticas en la Universidad de Granada. Y desde muy joven empezó con sus expresiones más secretas y profundas: la poesía y el cante. Recuerda sus reuniones con flamencos, en una cueva de La Chanca, para decir los cantes entre amigos. Decir muy hondo y breve, como en sus versos concentrados. Y hace memoria de los días y noches en Granada, camino de La Alhambra, compartiendo poemas, conversaciones en la madrugada, vinos y cantos, con Javier Egea (quien sería maestro de su generación), “él entonaba rancheras y yo decía algunos cantes”.
Errados fragmentos, publicado en Círculo Rojo, “constituye un análisis introspectivo de las emociones y sentimientos, todo ello a través de un lenguaje sencillo, cotidiano y vital que prevalece a lo largo de la obra. El autor, motivado por su deseo de un mundo diferente, deja entrever su esperanza a través de una lucha permanente y de fondo, en la cual colabora su sentido del amor para ayudarse en ese trance, y huir de la soledad que todo ello conlleva. Fragmentos que expresan esa pugna interior entre los deseos del autor y la realidad existente.
Asimismo, muestra fuerzas invisibles que tratan de impedir nuestro avance, sin aparente posibilidad de cambio”. El motivo pictórico de la portada del libro es una obra sutilísima de Fernando Zóbel, que armoniza de forma fascinante con los poemas de Leonardo.
En 2017 publicó el libro Todavía es tiempo. Una aventura de la precisión, la verdad y la eliminación de lo accesorio del poema, como en Errados fragmentos, que se presenta el martes 18 de octubre, a las 19 horas, en Librería Picasso de Almería.
También te puede interesar
Lo último