El decanato de Letras y sus homólogos analizan cómo se desarrolla el Plan Bolonia
Cerca de 70 decanos se reúnen hoy en Córdoba para celebrar su XIX Conferencia Nacional
El decanato de Humanidades de la UAL se reúne hoy con sus homólogos del resto de universidades españolas en Córdoba para celebrar su XIX Conferencia Nacional que este año girará sobre la recién implantación del Plan de Bolonia. Los decanatos de las Facultades de Letras (cerca de setenta en todo el territorio, y con bastantes miles de estudiantes) analizarán el seguimiento y acreditación de los títulos de Grado en su horizonte próximo como asuntos principales.
También se debatirá la enseñanzas de idiomas. Todas las Universidades están de acuerdo en la necesidad de aumentar la formación de idiomas que reciben sus estudiantes, y han ido acordando una serie de requisitos imprescindibles para obtener el título de Graduado.
Profesores e Investigadores será otro de los temas que se expondrán en el congreso. Cuando se le pregunta al profesorado de Humanidades qué piensa del apoyo oficial a la investigación en sus materias, las respuestas se balancean entre la irritación y el desánimo. Para los Decanos, el problema fundamental es que las autoridades científicas han tomado un modelo que sólo funciona en Ciencias y se han empeñado en adaptarlo a todo.
Ponen como ejemplo el del estudioso que elabora un libro y dicen que, con las normas actuales, tiene muy difícil que se le apoye a menos que cuente con un grupo detrás, pero la investigación en Humanidades sigue siendo una tarea individual y personal, no una tarea de equipos y laboratorios. Para ellos, introducir unos criterios extraños termina perjudicando a la forma de trabajar de las Letras y provoca la pérdida de independencia de los humanistas, lo que causa un perjuicio al propio conocimiento de sus disciplinas.
No hay comentarios