Almería

El Levante se aprieta el bolsillo

  • La mayoría de alcaldes y concejales de los ayuntamientos de la comarca tienen los sueldos congelados desde 2007 y reducirán su actual nómina entre un 5 y un 7%

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias, tras el Consejo Municipalista Andaluz celebrado el pasado día 3, dictaba una resolución en relación a la reducción de salarios de los cargos electos locales: alcaldes y concejales. Así, la FAMP recomienda a los cargos electos locales recortar sus salarios atendiendo a diferentes criterios. Por una parte, las retribuciones actuales, que comprenden tanto el sueldo por cargo electo como por asistencia a los Consejos de Administración de las Sociedades Municipales, se reducirán entre un 7% y hasta un 15% aplicando los mismos criterios y escalas establecidas por el Gobierno de España para la Administración General del Estado.

De otro lado, las retribuciones actuales, igualmente sumando el sueldo y la asistencia a Consejos, inferiores a los topes señalados se reducirán entre un 0,56% y un 7% según lo aplicado para los salarios de los empleados públicos de la Administración Local.

Ahora bien, tanto la Federación Española como la Federación Andaluza de Municipios y Provincias se limitan a recomendar puesto que cada Entidad Corporativa local es soberana a este respecto. Como muestra, la de numerosos alcaldes que se asignan un sueldo superior al del Presidente del Gobierno y, sin ánimo de señalar, el de aquellas y aquellos primeros ediles que cobran muy por encima de su valía, dedicación y atino.

¿Y nuestros políticos? Los más próximos, los alcaldes y concejales nuestros de cada día para bien y para mal, ¿se han tocado los bolsillos o la misa no va con ellos? Diario de Almería ha recopilado información de distintos Ayuntamientos del Levante almeriense y ofrecen datos interesantes.

En Antas los sueldos están congelados desde el año 2007. De los cuatro políticos con nómina, dos tienen dedicación completa y se han bajado el sueldo en un 6%. Otros dos, con dedicación parcial, los han reducido en un 5%.

En Cuevas del Almanzora, el alcalde, Jesús Caicedo, no cobra sueldo del Ayuntamiento, se las agencia con su retribución como Senador. Seis concejales en nómina, de los cuales cinco trabajan a jornada completa y una concejala a tiempo parcial. Los seis han reducido sus sueldos entre un 7 y un 5%.

Por su parte, en Los Gallardos tienen los sueldos congelados desde el año 2007. La alcaldesa y un concejal están a tiempo completo, y otro a tiempo parcial. A día de hoy no han decidio aún el porcentaje de reducción de sus respectivos sueldos.

En la localidad de Garrucha, entre Alcalde y Concejales, hay seis nóminas de cargos electos. Los seis tienen congelados sus sueldos desde el comienzo de la actual legislatura municipal y aún están por decidir el porcentaje de bajada de salarios.

El Ayuntamiento de Turre sufraga cinco sueldos de tiempo completo que están congelados desde el inicio de la legislatura. Aún está en estudio el tanto por ciento que bajarán sus sueldos.

En el municipio de Vera, su alcalde, Félix López, no cobra sueldo del Ayuntamiento aunque si cuentan con tres concejales con dedicación exclusiva y trabajan jornada completa. Reducen sus sueldos de acuerdo con los criterios de le Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

En Carboneras y Mojácar, fuentes municipales consultadas no han facilitado estos datos solicitados por este periódico.

Según los datos facilitados por los Ayuntamientos de la comarca del Levante almeriense, los responsables de la política municipal se han solidarizado con los centenares de trabajadores y sus respectivas familias que han visto menguado su salario. Como decía un funcionario: "a mí me han bajado lo que cuesta la clase de inglés de mi hijo, a ver cómo me las apaño".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios