Urbanismo

La adaptación a la Ley Urbanística del PGOU de Gádor libera suelo para 298 viviendas protegidas

  • Vivienda ha informado favorablemente hasta la fecha de 147 adaptaciones parciales a la LOUA, lo que supone reservar suelo para 90.538 inmuebles

La Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial Urbanística, dependiente de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, reunida hoy ha emitido un informe favorable a la adaptación parcial de planeamiento a la norma urbanística andaluza presentada por el municipio almeriense de Gador, que plantea en el documento una reserva de suelo para la construcción de 298 VPO. La adaptación parcial, recogida en el Decreto 11/2008, pretende agilizar la adecuación de los PGOU al marco normativo andaluz para garantizar así una oferta de suelo suficiente con destino a la promoción de viviendas protegidas en todos los municipios andaluces.

Con este informe favorable de la Comisión, la localidad de Gador se suma a los 29 municipios de la provincia que ya obtuvieron la valoración positiva en lo que llevamos de este año y durante el pasado. La Comisión reunida el pasado mes de octubre emitió un informe favorable de la adaptación de Pechina, Fiñana y Vélez Blanco, a los que se sumó en septiembre Olula del Río. Durante el mes de julio ya valoró positivamente a Abla, Bédar, Laujar de Andarax, Mojácar, Tabernas y Turre; mientras que en junio informó positivamente de Macael y Abrucena. A estas localidades se sumaron en mayo Fondón y en abril Los Gallardos y Sorbas. Durante la reunión de marzo obtuvieron el informe favorable Rioja, Canjáyar y Viator. En febrero recibieron el visto bueno las adaptaciones de Arboleas y Vícar; mientras que en enero fueron informados los documentos de Antas, Carboneras y Tíjola. Durante el pasado año, en el mes de diciembre este órgano emitió un informe favorable a la adaptación presentada por la localidad de Níjar, a la que se suma la valoración positiva a los documentos elaborados por Dalías y Benahadux. También en octubre, fueron informadas favorablemente las adaptaciones presentadas por Albox y Cantoria. Igualmente, en septiembre recibió la valoración positiva el término municipal de Vera. 

Hasta la fecha son ya 30 los municipios de la provincia que han presentado sus documentos de adaptación a este órgano, con una disponibilidad de suelo para  8.353 viviendas protegidas. De igual modo, por la Comisión Interdepartamental de hoy también han pasado otras once localidades de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. En total las doce adaptaciones parciales que se han presentado a la valoración de la Comisión contemplan una disponibilidad de suelo para la construcción a corto y medio plazo de al menos 7.876 inmuebles protegidos. A este conjunto de VPO hay que añadir las 82.662 VPO que se recogen en las reservas de terreno incluidas en las 135 adaptaciones parciales que ya habían logrado con anterioridad el visto bueno de la Comisión Interdepartamental.

Con esta última valoración positiva realizada por este órgano, son ya 147 los municipios que se han acogido a esta figura de adaptación parcial, con una reserva de suelo para 90.538 VPO. En total, estas 147 adaptaciones parciales permiten alcanzar la cifra de 242 municipios adaptados a la norma urbanística de Andalucía, bien mediante el Decreto 11/2008, o bien a través del procedimiento normal de revisión o formulación de un nuevo plan general. En conjunto, la región dispone, por ambas vías, de una reserva de suelo con capacidad para unas 150.000 VPO.

Asimismo, hasta la fecha otros 277 ayuntamientos andaluces tienen los trabajos de adaptación parcial a la LOUA en diferentes fases de tramitación. De ellos, unos 132 se han mostrado interesados en asumir las determinaciones de la Ley por este procedimiento, por lo que ya se han dirigido a la Consejería de Vivienda para iniciar el proceso. A estos hay que añadir las 94 localidades que actualmente se encuentran en fase de redacción y las 51 que han finalizado los trabajos de redacción y están a la espera de someterse a la valoración de la Comisión Interdepartamental. En el caso de Almería, de las once localidades inmersas en el proceso, cinco están en una etapa inicial, cuatro en redacción y dos en exposición pública.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios