Tribunales

Libertad para cuatro almerienses detenidos con 4,8 toneladas de hachís en Lorca

  • El magistrado atiende a la petición del abogado Karim El Marbouhe El Faqyr y los deja libres a condición de comparecer ‘apud acta’ en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes

Intervenidas cuatro toneladas de hachís tras la persecución a una narcolancha en el mar de Alborán

Intervenidas cuatro toneladas de hachís tras la persecución a una narcolancha en el mar de Alborán / D.A. (Almería)

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Lorca ha dejado en libertad provisional a cuatro vecinos de la provincia de Almería que se encontraban en la cárcel tras ser detenidos en mayo de 2022 en el municipio murciano por su presunta participación en un alijo de 4,8 toneladas de hachís.

El magistrado atiende a la petición del abogado Karim El Marbouhe El Faqyr y los deja libres a condición de comparecer ‘apud acta’ en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, así como cada vez que sean llamados por esta causa. También deberán comunicar su lugar de residencia y cualquier cambio de la misma, y se les retira el pasaporte con prohibición de abandonar el país.

Los presuntos hechos por los que ingresaron en prisión provisional tuvieron lugar durante la madrugada del 22 de mayo de 2022 en la playa Baño de las Mujeres, en Puntas de Calnegre (Lorca), en la que agentes de la Guardia Civil del puesto de Mazarrón (Murcia) localizaron a un grupo de personas que realizaba el traslado de unos fardos desde una neumática a vehículos aparcados en la orilla.

En estas labores participaban unas 25 personas, de acuerdo al atestado del instituto armado, si bien sólo fueron detenidos los cuatro almerienses, además de ser intervenidos 135 fardos con hachís que arrojaron un peso aproximado de 4.819 kilos y valorados en once millones de euros.

Cuando se acordó el ingreso en prisión provisional de los cuatro investigados, dicho atestado resultó fundamental al haber sido identificados por los agentes como parte de este grupo, haber huido del lugar y haber sido detenidos en las inmediaciones del punto de descarga.

Asimismo, el juez consideró que eran los autores con independencia de que fuesen los propietarios de la droga, “el mero hecho de transportar la sustancia estupefaciente ya colmaría el tipo penal” por el que se encuentran investigados.

Con anterioridad, el juez negó que los detenidos pudieran formar parte de un grupo de diez personas que se encontraba de acampada en esa misma playa, porque los agentes “en todo momento diferenciaron visualmente a los componentes de sendos grupos”.

“Incluso se reseña en el atestado que, tras detener a los cuatro investigados, el cuerpo policial se entrevistó hasta en dos ocasiones con las personas que se encontraban acampando en la playa”, añadía el juez.

Ahora, el magistrado atiende al letrado de los investigados y afirma que las circunstancias por las que ingresaron en prisión se han visto “atenuadas”, ya que las diligencias de investigación están próximas a su finalización, así como por el arraigo de los cuatro en el país, tal y como había expuesto su abogado.

“Todo ello, teniendo en cuenta el avanzado estado procesal de las actuaciones, mitigaría el riesgo de que los investigados puedan evadir la acción de la justicia, a lo que se une el tiempo que los investigados se han mantenido en prisión (diez meses y siete días)”, añade por último antes de acceder a la petición de libertad de forma afirmativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios