Libertad para crear arte en Rodalquilar

El proyecto cuenta con más de 50 artistas que han hecho obras de muy diversa temática entre las que destacan algunas dedicadas a las chumberas

Una de las artistas plasma en las paredes de una de las casas del pueblo su obra dedicada a las chumberas.
María Palma Martos

17 de agosto 2016 - 05:01

Como todo lo que nace en la barra del bar, entre cervezas y buen ambiente, el proyecto de Rodalquilarte ha llegado a buen puerto. Así lo confirma la pintora, promotora y la organizadora de una iniciativa, que comenzó a principios del mes de julio y durará hasta mediados del mes de septiembre, coincidiendo con el comienzo del curso escolar y el final de las vacaciones.

Rodalquilarte es un proyecto pionero en España en el que son las obras las que salen a buscar a los visitantes y no al revés. "La muestra está yendo muy bien", confiesa la artista que continúa: "Teníamos previsto que la exposición acabara a finales del mes de septiembre pero son muchos los propietarios de las casas donde están expuestas las obras los que nos han pedido dejarlas un tiempo más".

Esto, unido a la buena acogida que ha tenido la muestra entre los visitantes del Parque Natural de Cabo de Gata- Níjar ha demostrado a su organizadora que las ideas que salen entre cañas, siempre funcionan aunque, eso se vino demostrando desde un primer momento: "Todos los artistas a los que les propuse participar aceptaron el proyecto desde un primer momento. Los artistas estamos acostumbrados a cualquier tipo de propuesta novedosa que nos hagan, excepto en nuestro país; en España no hay cultura", se queja mientras insisten en que fuera de las fronteras de las península, proyectos similares al suyo son mucho más habituales.

Las obras están a cielo abierto, y esta es una de las peculiaridades de la iniciativa que se puso en marcha hace poco más de un mes y que está arrasando durante estas vacaciones. "El motivo principal es que cualquier persona que pase por la localidad pueda ver las fotos. Algunas de ellas, incluso, tienen el nombre y el contacto del artista en la última parte de la lona, esto nos sirve a todos como promoción", confiesa Encarna Morales.

Ella, junto al periodista almeriense, Jesús Pozo, también ha expuesto y lo ha hecho con una obra poco común pero bastante frecuente dentro de la muestra. Se trata de una foto dedicada a un elemento propio del paisaje almeriense: la chumbera que, en la actualidad se encuentra en una situación desesperada a causa de las altas temperaturas y las plagas que están acabando con su presencia en el Parque pero también en toda la provincia.

El resto de creaciones no tienen un motivo exacto. "Les di libertad, como la que caracteriza al municipio en el que se están exponiendo las obras.

Por las calles de Rodalquilar podemos encontrar fotografías y cuadros que adornan sus casa. Algunas, pertenecen a este año pero otras, llevan décadas escondidas entre las paredes de una casa o estudio.

Los turistas, visitantes nacionales y los propios vecinos pueden encontrar arte en cualquiera de los rincones de la localidad almeriense que verá cómo es posible iniciar un proyecto pionero que ni la llegada de septiembre podrá vencer.

La tarde cae entre los blancos hogares de un pueblo costero qué ha visto como 77 artistas de todo el mundo han decorado sus paredes con lonas. Cada día, al ir a comprar, al bajar la basura o cuando se dirigen a darse un baño a la playa que baña el pequeño pueblo, ven las chumberas de Encarna Morales, la fotografía de Jesús Pozo o los colores del resto de muestras.

Productos culturales y artísticos que parecen haberse mimetizado con el ambiente de un pueblo que se encuentra en la naturaleza que caracteriza al Parque Natural de Cabo de Gata- Níjar. Tan unidos que hasta parece que llevan allí toda una vida.Cuando el viento y la escasa lluvia comience a hacer desaparecer el arte de las calles, el proyecto Rodalquilarte desaparecerá llevándose con él este verano.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último