Almería

Libertad para los últimos tripulantes del 'Eiskos'

  • Portugal saca de la cárcel a cuatro de los detenidos en un pesquero interceptado con 20 toneladas de hachís en 2015

El Tribunal de Instancia Única de lo Criminal de Lisboa ha dejado en libertad provisional a los cuatro tripulantes del pesquero 'Eiskos', interceptado a 40 millas náuticas al sur de Almería, por una dotación de presa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria a bordo de la patrulle ra Cazadora de la Armada Española, con unas 20 toneladas de hachís a bordo. en noviembre de 2014.

El abogado de tres de ellos, Karim El Marbouhe, informa a Diario de Almería de que el juzgado luso adoptó esta medida después de que se celebrase una vista la semana pasada, quedando finalmente libres estos investigados, que se unen al resto de detenidos en el 'Eiskos', ya en la calle. Asimismo, el letrado indica que ha presentado un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) para que sus clientes sean juzgados en España. En este sentido, El Marbouhe explica que cuando el barco fue interceptado, teóricamente lucía bandera portuguesa. "En abril de 2015 me hice cargo de la causa y comencé a pelear por la libertad de mis patrocinados, pero la Audiencia Nacional le pasó la juridiscción a Portugal, en virtud al tratado bilateral contra la lucha del narcotráfico que existe entre ambos países".

Tras esta resolución del Juzgado de Instrucción Central número 3 de la Audiencia Nacional, el letrado presentó un recurso a la Sal de lo Penal de este órgano judicial, que fue desestimado. Así las cosas, recurrió al Tribunal Supremo, alegando que "hubo un cambio de bandera antes de cargar la droga, por lo que el pabellón ya no era de Portugal, sino de Guinea Bissau", así cómo que este asunto era de juridiscción exclusivamente española, debido a que el barco se encontraba en Pontevedra, la compra-venta de droga se arregló en España, y fueron las autoridades nacionales las que autorizaron la salida del pesquero. "Todos los actos preparatorios se hicieron en España, por lo que tiene que juzgarse aquí", dice.

Sin embargo, el Supremo negó estos puntos, indicando que se había falsificado la documentación, apuntando a su vez que Portugal estaba mejor posicionada para juzgarlos, dado que había realizado una investigación más amplia.

De esta forma, el proceso ha seguido adelante y el pasado jueves los cuatro tripulantes del 'Eiskos' aún en prisión quedaron en libertad provisional. Un día más tarde, El Marbouhe presentó al TC un recurso de amparo alegando que se había vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva de sus clientes, recordando que "todas las escuchas se habían realizado en territorio nacional, siendo la operación seguida por Portugal en España".

Aún sin calificación del Ministerio Público, a los miembros del 'Eiskos' se les investiga por delitos contra la salud pública con la agravante de notoria importancia y organización criminal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios