Liceo Erasmus encara la recta final de su proyecto 'Evoteca'

El centro es uno de los 19 seleccionado por la metodología de Ferran Adrià para innovar en la forma de enseñar y aprender

Reunión de trabajo celebrada ayer entre docentes y padres que colaboran en el proyecto de nueva biblioteca. / Javier Alonso
Fran Maturana

06 de abril 2017 - 02:34

El colegio Liceo Erasmus continúa preparando su proyecto final, en el que persigue la creación de una biblioteca en constante evolución, una iniciativa por la que fue seleccionado el pasado mes de febrero junto a otros 18 centros del país y entre los más de 300 que se presentaron.

El proyecto está enmarcado dentro de as Escuelas Creativa de Fundación Telefónica con la metodología de Ferran Adrià, cuyo objetivo es aplicar la metodología de El Bulli dentro del ámbito educativo para transformar la forma de enseñar y aprender a través de la creatividad.

Cuando se presentó la ocasión de participar, las docentes Alicia García y Belén Uceda lo tuvieron claro: "Pensamos en la creación de nuestra biblioteca, ya que aún no contamos con una físicamente, y era una oportunidad para idear esta iniciativa entre todos: profesores, alumnos, padres, sociedad... , y que se convierta en el pulmón del centro", explica García.

La presencia e implicación de los alumnos está siendo esencial, pues ellos serán posteriormente quienes disfruten de este espacio y, de hecho, ellos han sido los encargados de dar nombre a su concepto innovador de biblioteca: Evoteca.

En este momento se encuentran en pleno ecuador del trabajo y ayer precisamente celebraron una nueva reunión entre padres y docentes para continuar con las labores a realizar, ya que la presentación final se llevará a cabo en Madrid el próximo día 19 de mayo y el centro que resulte ganador conseguirá una dotación económica de 6.000 euros para hacer realidad su propia iniciativa. Igualmente, "ganemos o no la llevaremos a cabo. Este proyecto nos ha servido para unirnos y crear el concepto de biblioteca que queríamos. Hemos llevado a cabo análisis DAF donde hemos tenido en cuenta a la sociedad almeriense para que nos de la imagen que tienen de nosotros para ver en qué podemos seguir mejorando. Los propios alumnos están participando activamente, ya que su opinión es la que más cuenta sobre el concepto de biblioteca que desean y sobre este estamos trabajando", analiza la docente.

De aquí a la fecha final, Liceo Erasmus continuará su trabajo sobre la metodología innovadora de Ferran Adrià, que incluye el desarrollo de auditorías creativas, materiales didácticos, encuentros con profesionales de diversas disciplinas, una plataforma web de trabajo, una publicación y charlas y charlas con el propio impulsor.

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