Almería

Licitan el cambiador de ancho con el que Almería conectará con la alta velocidad

  • Unirá Madrid-Granada con la línea de ancho ibérico hasta la provincia

  • El precio del proyecto asciende a los 7,1 millones de euros

  • Se instalará a tres kilómetros de la estación de Granada

Técnicos de Adif Alta Velocidad realizando mediciones en el tramo entre Pinos-Puente y Granada.

Técnicos de Adif Alta Velocidad realizando mediciones en el tramo entre Pinos-Puente y Granada. / D. A.

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su última reunión la licitación, por importe de 7.110.130,6 euros (IVA incluido), del proyecto de construcción de un cambiador de ancho en Granada en la línea de ancho convencional Granada-Almería.

Esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses, tiene como objetivo facilitar la conexión entre ambas capitales andaluzas, permitiendo la continuidad en ancho ibérico a las circulaciones que partan de la capital granadina hacia Almería.

Esta instalación ferroviaria permitirá conectar la Línea de Alta Velocidad Madrid-Granada con la línea de ancho ibérico, prolongando los tráficos de alta velocidad hasta Almería y viceversa. El objetivo de este cambiador es la mejora del aprovechamiento de la explotación conjunta de la red de ancho convencional y de la de alta velocidad, lo que supondrá tanto un ahorro en los tiempos de viaje como una mejora en la gestión de los activos ferroviarios.

La instalación se ha proyectado en las inmediaciones de la estación de Granada, a unos 3 km de su ubicación, concretamente en el punto kilométrico 53/742,6 de la línea Moreda-Granada, ubicación que minimiza las afecciones a la explotación e instalaciones ferroviarias existentes.

La longitud de las vías de acceso al cambiador permite que los trenes en doble composición no invadan la vía general si tuvieran que pararse antes o después del cambiador.

En el tramo de vía existente que conecta la estación de Granada con el futuro cambiador de ancho es necesario el montaje de tercer carril y, por tanto, la sustitución de las traviesas y desvíos existentes por otros compatibles con la tecnología de vía de tres hilos.

Para poder albergar la vía del cambiador y sus instalaciones auxiliares, ha sido necesario proyectar el desplazamiento lateral de la vía de la línea Moreda-Granada hacia el este.

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

La noticia llega apenas un día después de que se llevara a licitación de los dos primeros tramos del AVE a Murcia por un importe superior a los 215 millones de euros. el primer paso en firme para que se pueda cumplir el anuncio que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, realizó en su última visita a la provincia comprometiéndose a que comenzaran las obras antes de que acabe el año a pesar de que en los Presupuestos Generales del Estado no hay partidas relevantes y la inversión necesaria para todo el trazado, de alrededor de 1.500 euros, se concentrará entre 2019 y 2023. Adif Alta Velocidad tiene previsto en su sesión de hoy dar luz verde a uno de los tramos más importantes de la línea, el de 25,7 kilómetros entre Pulpí y Vera por un coste de 206,9 millones, y el de menor dimensión de apenas 1,6 kilómetros que conecta el barrio de El Puche con el Río Andarax con un presupuesto de licitación de 8,2 millones de euros.

El Ministerio de Fomento está trabajando a contrarreloj para poder cumplir plazos, después de más de 2.100 días sin obras del AVE en la provincia, y durante los últimos meses ha agilizado en la medida de sus posibilidades la tramitación de los siete tramos pendientes de la línea a Murcia. De hecho, hace menos de un mes ya prelicitó en el Diario Oficial de la Unión Europea los anuncios de los contratos de los trabajos de construcción y asistencia con la intención de poder sacarlos antes de que acabe el primer semestre a concurso.

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