Meteorología

Llega una DANA que dejará lluvias de barro en Almería

Un coche lleno de barro tras la lluvia en Almería.

Un coche lleno de barro tras la lluvia en Almería. / Rafa González

El tiempo primaveral que vive la provincia de Almería parece tener las horas contadas. Se aproxima una pequeña DANA (depresión en los niveles altos de la atmósfera) que podría dejar lluvias a partir del jueves.

Según la web especializada eltiempo.es, esta DANA recorrerá rápidamente el sur peninsular el jueves aumentando la inestabilidad y dejando lluvias en la mitad sur peninsular. El jueves lloverá en Andalucía, Castilla-la Mancha y Extremadura e incluso podría dejar algunas precipitaciones en el sureste, es decir, en Almería.

Pero además, se prevé que haya episodios de calima, primero en la parte occidental de Andalucía y ya el viernes en la oriental, afectando a la provincia de Almería, según Meteored. Eso provocaría que las precipitaciones sean de las llamadas "lluvias de sangre" o, más conocidas en Almería como "lluvias de barro". Se produce al haber precipitaciones y presencia de polvo en suspensión, por lo que las partículas se van agregando a las gotitas de agua, hasta que finalmente acaban cayendo por su propio peso. Estas partículas suelen ser ricas en óxidos de hierro, lo que le da ese característico color a las lluvias de 'sangre' o de barro, que por otra parte suelen ser más frecuentes entre finales de primavera y principios de otoño, según especifica Meteored.

La previsión de Aemet

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para este jueves 15 de febrero se prevén cielos muy nubosos con precipitaciones moderadas durante la tarde en Almería, sin descartar tormentas ocasionales. Las zonas más afectadas serán las limítrofes con la provincia de Granada, si bien a última hora del día también podría llover en otras zonas del interior y del litoral almeriense. 

Las temperaturas mínimas irán en descenso generalizado, salvo en el litoral del levante donde no se esperan cambios, mientras que las máximas irán en ascenso en la mitad norte, en descenso en el litoral sur y sin cambios en el resto.

Soplarán vientos de componente este, flojos en el interior y moderados en el litoral. Por la tarde serán moderados de componente oeste, ocasionalmente fuertes en el litoral.

Para el viernes 16 de febrero, se esperan de nuevo cielos muy nubosos, sin descartar precipitaciones en el interior, siendo más probables e intensas en las sierras. Las lluvias se esperan entre mediodía y primera hora de la tarde, afectando a toda la provincia excepto el litoral más occidental, desde Almería a Adra.

Para el sábado parece que se marcharán las lluvias, si bien se esperan cielos nubosos sobre todo en el interior de la provincia, y más despejados en la costa.

El domingo, sin embargo, predominará el sol, según la previsión actual, si bien aún es algo prmetarua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios