Loma Cabrera reclama un acceso peatonal a los centros de enseñanza del barrio

Almería

No pueden llegar andando sin correr riesgos ni al colegio ni al instituto. Han de cruzar la carretera

Carretera de Loma Cabrera, sin aceras ni pasos peatonales
Carretera de Loma Cabrera, sin aceras ni pasos peatonales

Es una queja ya histórica la falta de acceso peatonal al colegio Ferrer Guardia y al instituto Sol de Portocarrero. Aun estando muy próximos al barrio de Loma Cabrera, ni sus vecinos ni sus alumnos pueden ir andando a ninguno de estos dos centros sin jugarse la vida, lo que ha empujado a la asociación de vecinos a exponer de nuevo la situación a la que se enfrentan cada día.

Lo han hecho con anterioridad a las administraciones. Detallan que son varios los escritos que la asociación de los Llanos en Loma Cabrera han presentado, tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación, para que en el cruce y salida del barrio hagan un paso peatonal y acerado. Los vecinos no entienden cómo las obras, “sencillas y de escaso coste” no son ejecutadas. “No ha sido ninguna la respuesta satisfactoria por parte de estas administraciones a los distintos escritos que ha presentado”.

Pequeños trayectos

No pueden ir andando a la farmacia, al parque o a los comercios. La opción es el coche

Inciden en la importancia de estos accesos, pues son de interés general. “Es que –amplían– no solo es para ir al centro escolar, sino que no se puede ir andando ni a la farmacia, ni al parque del Boticario, ni a ninguno de los comercios o viviendas que están al otro lado de la carretera”.

Los vecinos del barrio describen que solo tienen dos opciones: o se juegan la vida cruzando una carretera sin paso peatonal, ni acera, o se ven obligados a ir en coche para recorrer a veces escasos metros, porque “es un cruce muy transitado tanto por padres y madres que llevan a sus hijos al colegio, pero también por personas mayores”.

Sobre el instituto, detallan que son muchos los jóvenes que estudian en el IES Sol de Portocarrero y se encuentran día a día con el peligro de trasladarse a pie al centro, en este caso, no solo desde Loma Cabrera, sino también desde Los Cortijillos.

“El acceso al IES Sol de Portocarrero tampoco se queda atrás en la falta de acceso peatonal. Los vecinos de Loma Cabrera y Los Cortijillos han de pasar andando por un puente elevado, sin margen para peatones ni para bicicletas. Además con el agravante que este puente elevado también es muy transitado por vehículos puesto que es una de las entradas a toda la zona de los Llanos”.

Empeorando el conjunto, añaden que no hay alumbrado público y el agravante ahora del peligro de contagio en el transporte urbano.

stats