Lorca resucita con el sonido del vals vienés

Los alumnos de la Escuela de Arte homenajearon al poeta de Fuente Vaqueros · Puesta en escena y concierto flamenco en la primera actividad del ciclo de Modelismo de Indumentaria

Lorca resucita con el sonido del vals vienés
Lorca resucita con el sonido del vals vienés
Berta F. Quintanilla / Almería

07 de febrero 2012 - 01:00

La voz del desaparecido Enrique Morente rasga la bofetada de aire caliente que juega a distraer a la ola de frío. Pequeño vals vienés sirve para rescatar del letargo las letras del poeta nacido en Fuente Vaqueros. García Lorca era el protagonista ayer en la inauguración de las actividades de Modelismo de Indumentaria en la Escuela de Arte de Almería. Música, poesía y sobre todo puntualidad. Porque un homenaje al granadino no podía comenzar sino a las cinco en punto de la tarde. Eran las cinco de la tarde, las cinco en punto de la tarde...

El patio central estaba lleno. No cabía gente ya en los bancos de madera y los que acudieron, en su mayoría alumnos de la Escuela, ocupaban las escaleras y se apoyaban en las paredes. Rubia, con un traje de flamenca al que le llovía en cascada la luz de la tarde, Raquel Mañas arrancaba con una voz poderosa los primeros acordes de la tarde. Junto a Damián Sánchez y Diego Martín a la guitarra, Andrés Calderón al cajón y Samuel como palmero, interpretó algunos de los poemas del poeta, a los que regaló una impronta personal. Ovación de gala para una joven que emocionó a los asistentes. Pero no quedó ahí.

García Lorca ahora lleva una larga coleta rubia y espera, junto a una columna, que dé comienzo la dramaturgia y puesta en espacio de 8 mujeres lorquianas, una propuesta en la que intervienen las alumnas del departamento de Lengua y Literatura, coordinadas por la profesora Ascensión Bascuñana. Precisamente esta quiso situarse al lado de las jóvenes, a las que lleva preparando desde comienzo del curso. "Ellas han puesto todas las ganas y la ilusión, son nueve personas, ocho de ellas son protagonistas de las historias y la otra representa al genio granadino, y se desdobla". "Durante todo este periodo, he podido darme cuenta de que el interés ha sido máximo, ahora, poco antes de que comience, están nerviosas". Efectivamente, en fondo negro se recortan las figuras de Soledad Montoya, María Josefa, la Zapatera, Adela, Yerma, Doña Rosita, Belisa y Bernarda.

Recitan, expresan, dejan entrever un futuro que abre de par en par las puertas del mundo interpretativo.

Arte, literatura y moda: 8 mujeres lorquianas es el nombre de la actividad, que está enclavada en el 125 aniversario y coordinada por el departamento de Modelismo e Indumentaria. Durante quince días, los alumnos podrán asistir a un ciclo de conferencias, exposición, dramaturgia, cante, taller creativo y pasarela de moda. La intención es resaltar el trabajo en equipo, poniendo en valor el talento que define a los alumnos de la Escuela de Arte de Almería.

8 mujeres lorquianas es el título de la exposición de esculturas, fotografía y audiovisual de Luis Casablanca y Mar Garrido, profesores de Bellas Artes de Granada que "han creído en nuestro proyecto y han permitido que nos unamos a ellos, el 75º aniversario de la muerte de Lorca es el pretexto para aunar a distintos departamentos del centro, profesionales y alumnado de distintas promociones que persiguen una finalidad común: la indumentaria es algo más que vestir cuerpos, es un lenguaje social, cultural y un modo de expresión", como reza el comunicado en el que anuncian la puesta en marcha de esta serie de eventos.

En las conferencias participarán Luis Casablanca, escultor y profesor de la Facultad de Bellas Artes de Granada (Arte y moda), Pedro Mansilla (Literatura y moda), periodista, sociólogo y crítico de moda, y Javier Arteta, artista y profesor también de Bellas Artes de Granada, Taller creativo y experimental Sombreros.

stats